El FMI confirmó el desembolso de 7.600 millones de dólares para Argentina

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Esto eleva a 28.090 millones de dólares entregado por la organización financiera al país vecino.

Desde el FMI aseguraron que "el peso se ha estabilizado y la inflación ha comenzado a descender".

El FMI confirmó el desembolso de 7.600 millones de dólares para Argentina
 (Archivo)

En el caso argentino, el acuerdo incluye, entre otros, un compromiso de alcanzar el equilibrio fiscal primario el próximo año.

Llévatelo:

El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó el desembolso de 7.600 millones de dólares para Argentina, lo que eleva el monto total recibido desde junio por el país trasandino a 28.090 millones, informó en un comunicado la organización financiera.

La entrega de fondos ya había sido aprobada y anunciada por el FMI en noviembre, pero aún era necesario que el Directorio del Fondo ratificara el acuerdo, algo que finalmente ocurrió hoy.

El "número dos" del FMI, David Lipton, consideró en la nota que "hay unos primeros indicios de que el programa de reforma económica rediseñado de las autoridades argentinas, incluyendo el nuevo marco de política monetaria, está dando resultados".

Lipton aseguró que, gracias a la aplicación del programa económico, el peso se ha estabilizado y la inflación ha comenzado a descender, aunque en su opinión "continúa siendo elevada".

"Con todo -añadió-, la economía argentina aún se está contrayendo y continúa siendo vulnerable a los giros de la actitud de los mercados. Se prevé que la actividad económica comenzará a recuperarse en el segundo trimestre de 2019", sostuvo.

Los constantes aportes del FMI

A finales de octubre pasado, el FMI aprobó ampliar la asistencia financiera solicitada por el Gobierno del presidente argentino, Mauricio Macri, hasta los 56 mil 300 millones de dólares (desde los 50 mil aprobados en junio).

El nuevo pacto, negociado después de que se recrudeciera la devaluación del peso a mediados de agosto, fortalece el acuerdo "stand-by" alcanzado entre ambas partes en junio, un programa habitual del Fondo que requiere de una fuerte intervención de la institución multilateral en las políticas económicas nacionales.

En el caso argentino, el acuerdo incluye, entre otros, un compromiso de alcanzar el equilibrio fiscal primario el próximo año, lo que supondrá un fuerte ajuste económico previsto en el Presupuesto 2019, ya aprobado por el Congreso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter