Gobierno argentino: Alza en precio de combustibles busca proteger empleos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El valor ha subido un 31 por ciento en lo que va del año.

El presidente Mauricio Macri aseguró que se están generando "empleos de calidad".

Gobierno argentino: Alza en precio de combustibles busca proteger empleos
 EFE

Las alzas se deben a la corrección cambiaria a partir de la salida del 'cepo' al dólar.

Llévatelo:

El ministro de Energía y Minería de Argentina, Juan José Aranguren, aseguró este lunes que los aumentos en el precio de los combustibles en el país son a causa de la corrección cambiaria a partir de la salida del 'cepo' al dólar y pretenden proteger los puestos de trabajo en el sector petrolero.

El precio de los combustibles líquidos en Argentina aumentó este domingo por cuarta vez este año, en un promedio del 10 por ciento.

Con apenas una semana de gestión, el pasado 16 de diciembre el Gobierno de Mauricio Macri anunció el fin a las restricciones cambiarias, conocido como "cepo" al dólar, establecido por el Ejecutivo de Cristina Fernández (2007-2015).

El objetivo del nuevo Ejecutivo era "normalizar la economía" y recuperar la senda de crecimiento tras cuatro años de estancamiento, lo que generó una fuerte devaluación de la moneda.

Aranguren argumentó que en lugar de aplicar un aumento en los combustibles por única vez en enero "en forma de shock", se hicieron aumentos parciales, de 6 por ciento en enero, otro 6 por ciento en marzo, un 6 por ciento en abril y el 10 por ciento en mayo, con lo que queda un acumulado total del 31 por ciento.

Consultado por la razón por la que el consumidor no nota en los precios la caída del valor del petróleo, el ministro argumentó que cuando en el pasado "el petróleo subió", en Argentina se realizaron "ciertas políticas" por las que se impuso un precio de los combustibles y del petróleo muy bajo que terminó "desincentivando la inversión".

"Y generando las condiciones para que hoy se esté importando no solo electricidad y gas natural, sino también petróleo crudo y derivados".

Por este motivo, desde el Ejecutivo se trata de ir amortiguando esa caída a los efectos de proteger los puestos de trabajo del sector petrolero, especialmente en aquellas provincias que son productoras, donde la actividad petrolera mueve la economía de la provincia.

Aranguren señaló que actualmente hay entre 350.000 y 400.000 familias que viven de la actividad petrolera en Argentina, por lo que el fin es ir administrando esta situación de forma de evitar despidos.

Imagen foto_00000002
Macri visitó las obras del Viaducto de Puente La Noria (Foto: EFE)

Empleo de calidad

El presidente argentino, Mauricio Macri, reiteró que Argentina ha empezado a generar empleo de "calidad" que "ennoblece" y "dignifica" a los ciudadanos e insistió en el importante papel que en esta tarea tendrá el plan de infraestructuras del Gobierno.

Así lo dijo en una intervención pública tras recorrer las obras del Viaducto de Puente La Noria, en la localidad bonaerense de Lomas de Zamora, que arrancaron con su llegada a la presidencia argentina, en diciembre pasado.

Según reveló, desde el inicio de la construcción del viaducto, que está previsto que termine a finales del año próximo, se han generado 800 puestos de trabajo, entre directos e indirectos.

Para Macri, la obra refleja que está en marcha el plan de infraestructuras "más importante" de Argentina que va a generar ocupación en todos los sectores, ya que, por ejemplo, con mejores rutas y más aeropuertos, se potencia el turismo, un área en la que pretenden crear 300.000 puestos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter