Gobierno argentino anunció recorte de subsidios en gas y agua

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Reducción pretende premiar "consumo responsable".

Medida no afectará a industria y sectores vulnerables.

Gobierno argentino anunció recorte de subsidios en gas y agua
 EFE / Archivo

La política de subsidios fue impulsada en 2003 por el presidente Néstor Kirchner, esposo y antecesor de la actual mandataria, Cristina Fernández.

Llévatelo:

El Gobierno argentino anunció este jueves el recorte del 20 por ciento de los subsidios en los servicios básicos de gas y de agua a hogares y comercios a partir del próximo abril.

La medida no afectará a la industria, a los beneficiarios de programas sociales, a los habitantes en zonas de condiciones climáticas extremas ni a aquellos que reduzcan sensiblemente el consumo, explicó el ministro de Economía argentino, Axel Kicillof.

"Es un programa de reasignación de subsidios y de consumo responsable", dijo Kicillof, quien compareció acompañado del ministro de Planificación federal, Julio de Vido.

El recorte de subsidios comenzará a notarse en las facturas del próximo mes, aunque la reducción se aplicará en tres tramos, abril, junio y agosto, precisó De Vido.

Kicillof señaló que el Gobierno pretende "premiar el consumo responsable" de gas y agua, por lo que los usuarios que reduzcan su consumo de gas y agua 20 por ciento quedarán exentos de la quinta y para quienes reduzcan el consumo entre el 5 y el 20 por ciento, el recorte será del 10 por ciento.

El ministro insistió en que "no se trata de terminar con los subsidios sino de una redistribución" y defendió la decisión de dejar a la industria al margen del recorte de subsidios para fomentar "la producción y la competitividad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter