Ministro de Economía argentino anunció que no hubo acuerdo con fondos buitre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Axel Kicillof negó que tengan cese de pago, pese a nota de S&P.

Agencia declaró a Argentina en "default selectivo".

Ministro de Economía argentino anunció que no hubo acuerdo con fondos buitre
 Archivo EFE

Kicillof estuvo reunido por unas seis horas con el mediador judicial Daniel Pollack.

Llévatelo:

El ministro de Economía de Argentina, Axel Kicillof, informó que no hubo un acuerdo favorable con los fondos buitre durante el encuentro que mantuvo este miércoles con el mediador judicial, Daniel Pollack, en Nueva York

El ministro hizo el anuncio desde el consulado argentino en Nueva York, tras una prolongada reunión con representantes de los fondos de inversión que exigen al país 1.500 millones de dólares por el valor total de sus bonos soberanos impagos.

El secretario de Estado detalló que no consiguió una medida cautelar (stay, en la jerga jurídica) que le permita seguir negociando mientras los bonistas del canje reciben los pagos de servicios de interés.

Según explicó, el juez de distrito Thomas Griesa le enconmendó a los buitre la decisión de conceder un stay a la Argentina, pero estos no accedieron, informó la edición online del diario La Nación de ese país.

A su vez, Pollack envió un breve comunicado de prensa afirmando que "desafortunadamente no se llegó a un acuerdo con la República Argentina, que inminentemente estará en default".

Es así como al final de la jornada bursátil, la calificadora Standard & Poor's declaró a Argentina en "default selectivo", ya que venció el plazo final para que Buenos Aires hiciera un pago por 539 millones de dólares a acreedores que poseen bonos reestructurados.

Kicillof rechaza cese de pagos

El ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, rechazó que su país haya caído en cese de pagos a pesar de no haber logrado un acuerdo con los fondos especulativos y culpó al juez Thomas Griesa de haber formado "un rompecabezas jurídico" que produce una situación "que nadie sabe caracterizar".

"Esta situación no existe, porque es insólita, porque es incomprensible, porque es absolutamente novedosa", dijo el ministro Kicillof, quien añadió que "a nadie se le ocurrió en el prospecto que después de un pago alguien obligaría a los bancos" a congelar el pago.

El ministro desacreditó asimismo el anuncio de cese de pagos selectivo por parte de Standard & Poor's y se preguntó en una rueda de prensa en la sede del Consulado argentino en Nueva York: "¿Quién cree en las agencias calificadoras a estas alturas? ¿Quién piensa que son imparciales del sistema financiero?".

Kicillof culpó al juez Griesa de "no resolver" y de tomar una decisión con el "pari passu" o pago simultáneo que ha bloqueado una "plata que pertenece a todas luces a los bonistas".

A su vez, el economista Aldo Pignanelli, ex presidente del Banco Central, criticó la improvisación del ministro Kicillof.

"El ministro no termina de comprender la lógica del negocio financiero y la lógica jurídica, hay un fallo en contra. Acá lamentablemente estos muchachos se han manejado muy mal, con una gran impericia", aseveró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter