Wall Street proyecta inflación de 45 por ciento para Argentina en 2014

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

JP Morgan y Bank of America Merrill Lynch presentaron pronósticos poco alentadores.

Ambas instituciones plantean que la economía transandina caerá o crecerá muy poco.

Wall Street proyecta inflación de 45 por ciento para Argentina en 2014
 EFE

Recomiendan al gobierno "restringir la demanda agregada subiendo las tasas de interés".

Llévatelo:

Las perspectivas para 2014 de los bancos más importantes de Wall Street cambiaron su proyección económica para Argentina luego de la devaluación del peso en ese país. En los informes que envían a sus clientes no sólo estiman menor crecimiento de la economía o recesión sino que también proyectan una inflación de hasta un 45 por ciento anual.

JP Morgan corrigió sus proyecciones en los últimos cuatro informes que publicó la semana pasada sobre Argentina. Mientras antes estimaba que la economía iba a crecer durante 2014, ahora prevé una caída anual del 1,5 por ciento. "(El peso tendrá) una depreciación del 60 por ciento contra el dólar, y la inflación anual será del 45 por ciento", especifica el reporte, que se ubica dentro de los análisis de mercados emergentes de América Latina.

Según reportó Infobae, el banco destacó varios factores que contribuyen a un panorama económico difícil de proyectar. Entre ellos se enumeró el "control de precios", un "estricto control de capitales" y una "gestión volátil del comercio exterior", así como un dominio fiscal que "reduce la previsibilidad de la gestión monetaria".

La inflación del 45 por ciento se dará, según el JP Morgan, en un contexto donde escalarán las presiones salariales. Y se estima que las paritarias cerrarán en torno al 30 por ciento. "Con influencia sobre los trabajadores públicos, el Gobierno tratará de moderar las demandas. Una subida de salarios cerca del 27 por ciento anual será visto como positivo por el Gobierno y también contribuye al ajuste fiscal", agregó el informe.

El Bank of America Merrill Lynch destacó que la devaluación es un "signo de cambio en la estrategia del Gobierno", pero también adelantó que se necesitan "políticas fiscales, monetarias y de ingreso complementarias" y consideró como "poco probable" que el Gobierno ponga en marcha un plan integral.

Para que la devaluación no genere más inflación, Merrill Lynch escribió una serie de recomendaciones para el Gobierno: "Restringir la demanda agregada subiendo las tasas de interés", bajar el gasto fiscal -o subir las tarifas- y "lograr acuerdos salariales que sigan a la tasa devaluatoria".

"De lo contrario, la oferta monetaria se mantendría alta, la demanda de dinero baja, y la inflación se comería de todas las ventajas de la devaluación", concluyó.

Con este escenario en mente, el banco estimó que la depreciación del peso no será suficiente para estabilizar las expectativas, y proyectaron que la devaluación conducirá a una inflación anual por encima del 40 por ciento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter