Tópicos: Mundo | Argentina

El plan para cambiar la capital de Argentina a Córdoba en tres años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esta vez, la medida apunta a la provincia de Córdoba como nuevo centro administrativo.

La sede del Parlamento y de la Auditoría General de la Nación migrarían a la provincia de Santa Fe.

El plan para cambiar la capital de Argentina a Córdoba en tres años
 La Nación

El palacio presidencial de Argentina ya no albergaría al Ejecutivo.

Llévatelo:

Un diputado argentino presentó un proyecto de ley con el que busca cambiar la capital del país a la ciudad de Río Cuarto, en la central provincia de Córdoba, informó este domingo la prensa local.

La iniciativa es impulsada por el diputado Alberto Asseff, del partido opositor Frente Renovador, quien propone trasladar la sede del Ejecutivo argentino de Buenos Aires a Río Cuarto.

El proyecto propone además trasladar la sede del Parlamento y de la Auditoría General de la Nación a la provincia de Santa Fe, al centro del país.

Según la iniciativa, Buenos Aires conservaría las sedes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el Consejo de la Magistratura , la administración general del Poder Judicial, el Cuerpo de Auditores del Poder Judicial, la Procuración General, el Ministerio Público Fiscal, el Ministerio Público de la Defensa y los tribunales federales.

De acuerdo al proyecto, el traslado sería por etapas, pero podría concretarse en un plazo total de tres años.

Esta no es la primera vez que surge una propuesta que busca cambiar la capital del país trasandino, ya que en enero pasado, el presidente de la Cámara de Diputados del Parlamento argentino, el oficialista Julián Domínguez, propuso cambiar la capital del país a la ciudad de Santiago del Estero (1.150 kilómetros al noroeste de Buenos Aires), propuesta compartida por la presidenta argentina.

Tal como en 1986, el entonces presidente, Raúl Alfonsín, impulsó un proyecto para descentralizar el poder político y económico del país, por el que se intentó mudar la capital a la ciudad sureña de Viedma (a unos 800 kilómetros de Buenos Aires), iniciativa que finalmente no prosperó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter