Polémica en Argentina por proyecto de instalación de planta nuclear

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Procesadora de uranio de Dioxitek estará cerca de la ciudad de Formosa.

Paraguayos también están alarmados por la estructura.

Polémica en Argentina por proyecto de instalación de planta nuclear
 @nidia_tassone

El traslado de desechos es otra de las aristas que molestan a la comunidad local.

Llévatelo:

El Gobierno de la provincia argentina de Formosa, fronteriza con Paraguay, impulsa un polémico proyecto para instalar una planta nuclear, iniciativa rechazada por la oposición, confirmaron fuentes parlamentarias.

Según un informe oficial del Ministerio de Planificación Federal argentino remitido a la Embajada de Paraguay en Buenos Aires, la planta procesadora de uranio de Dioxitek estará a 16 kilómetros de la ciudad de Formosa, a unos 1.100 kilómetros de Buenos Aires y a sólo 164 kilómetros de Asunción.

La presentación formal en la norteña provincia se hará en la noche de este miércoles y según el informe oficial del Gobierno argentino, la planta "involucra procesos que no revisten riesgo nuclear alguno" y "no producirá residuos líquidos ni gaseosos".

Sin embargo, como Dioxitek procesa mineral de uranio y lo convierte en dióxido de uranio, la iniciativa cosechó el rechazo tanto de los formoseños como de los paraguayos, quienes por su parte han realizado masivas protestas incluso pidiendo una consulta.

Anteriormente la planta se encontraba en la provincia central de Córdoba pero fue clausurada y se decidió su traslado "como consecuencia de incumplimiento de normas de carácter municipal y dos accidentes que han tenido".

La polémica planta de Córdoba es propiedad en un 99 por ciento del Estado argentino y, hasta su clausura, se dedicaba a obtener combustibles a través del dióxido de uranio para ser utilizados por las centrales argentinas de energía Atucha y Embalse.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter