Tópicos: Mundo | Argentina

Ex mujer de Nisman tras investigación propia: "No se suicidó; lo mataron"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según la jueza Sandra Arroyo, el fiscal agonizó y sufrió una "copiosa hemorragia externa".

Las pericias indican que el cuerpo de Nisman fue movido y que no presentaba alcohol en la sangre.

Ex mujer de Nisman tras investigación propia:
 EFE

Nisman fue "víctima de homicidio sin lugar a dudas", declaró la jueza.

Llévatelo:

"Alberto Nisman no se suicidó; a Alberto Nisman lo mataron", afirmó este jueves su ex mujer, la jueza Sandra Arroyo Salgado, quien calificó la muerte del fiscal como "un magnicidio de proporciones desconocidas" y pidió respuestas a las instituciones argentinas.

Nisman fue "víctima de homicidio sin lugar a dudas", insistió la jueza, que presentó este jueves ante la prensa las conclusiones de un informe encargado a sus propios peritos sobre la muerte del fiscal, encontrado con un tiro en la cabeza en su domicilio el 18 de enero, cuatro días después de denunciar a la presidenta, Cristina Fernández, por encubrimiento a terroristas.

"Nisman no sufrió un accidente, no se suicidó, a Nisman lo mataron y su muerte es un magnicidio de proporciones desconocidas que merece respuestas de parte e las instituciones de la República", afirmó Arroyo Salgado, querellante en la causa junto a las dos hijas que tuvieron en común y a la madre del fiscal.

El informe de los peritos contratados por la jueza da un vuelco al caso y desmonta las bases de la investigación desarrollada por la fiscal del proceso, Viviana Fein.

Según Arroyo Salgado, Nisman no murió de forma instantánea sino que agonizó, sufrió una "copiosa hemorragia externa" y su cuerpo no presentaba espasmo cadavérico, en contra de lo que afirmó Fein.

La bala fue disparada a no más de un centímetro, por encima del pabellón auricular derecho, con una trayectoria de derecha a izquierda, de abajo hacia arriba y de atrás hacia adelante, que generó múltiples fracturas de cráneo.

No había alcohol en la sangre

Según la investigación, el cuerpo fue movido de la posición en la que cayó tras recibir el disparo y no había presencia de alcohol en sangre, en contra de lo que informó el miércoles el portal Infojus Noticias, dependiente del Ministerio de Justicia argentino, que admitió que "cometió el error" al divulgar que Nisman tenía 1,73 gramos de alcohol y apuntar que era una cantidad equivalente a "un estado de embriaguez elevado".

Infojus rectificó y aclaró que el alcohol se encontraba en el estómago, "no llegó a metabolizarse" y "es poco probable el estado de embriaguez".

El informe de los peritos de Arroyo Salgado, que consta de 100 páginas y se acompaña de fotografías que la jueza evitó divulgar, está basado en el análisis de las evidencias encontradas en la vivienda donde murió Nisman, la autopsia e imágenes tomadas por la Policía y la Prefectura.

La jueza aprovechó también para denunciar que no se informó a la familia de su derecho a participar con sus propios peritos de parte en la autopsia, una posibilidad que "sin duda hubiera contribuido a enriquecer el proceso pericial en miras a la búsqueda de la verdad".

Según la fiscal del caso, Fein, Nisman presentaba espasmo cadavérico y no había signos de participación de terceros en la escena de la muerte.

El único imputado hasta ahora es Diego Lagomarsino, un informático que colaboraba con Nisman y que le entregó el arma que acabó con su vida.

Fiscal Fein: Fiscalía no tiene claro que sea un homicidio

La fiscal que investiga la muerte de Alberto Nisman, Viviana Fein, dijo que no está claro que su muerte se deba a un homicidio, tal como afirmó la ex esposa del fiscal, la jueza Sandra Arroyo Salgado, tras presentar un informe de los peritos de la querella.

"La Fiscalía no convalida ningún accionar de ningún homicida porque la Fiscalía hoy no tiene claro -por lo peritos oficiales en la causa y por las demás pruebas que hay en la causa- que podamos hablar hoy de un homicidio. Mal voy a convalidar yo o proteger a homicidas", respondió Fein.

A la vista de las pruebas, la Fiscalía "no tiene claro" que se trate de un homicidio, dijo Viviana Fein, a cargo de la investigación de la muerte de Nisman, en una comparecencia ante lo medios para responder a la ex mujer del fiscal, que descartó hoy la posibilidad de suicidio.

Arroyo Salgado "está descartando (hipótesis) y yo no descarté nunca ninguna. Siempre dije que mi investigación tenía que ser prolija porque la muerte es dudosa y tenía que determinar si era suicidio inducido, no inducido voluntario, u homicidio", señaló la fiscal.

Las conclusiones de los peritos de parte difieren en puntos fundamentales con la investigación oficial, desde la hora de muerte de Nisman, la posición de cadáver o la ausencia de espasmo cadavérico, hasta la existencia de una agonía que provocó una hemorragia externa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter