Tópicos: Mundo | Argentina

Gobierno argentino no descarta convocar una consulta popular sobre el aborto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Marcos Peña validó la opción de la consulta popular, pero insistió que la prioridad es el debate en el congreso.

Macri está a favor de la discusión parlamentaria por lo que no debería vetar la ley de aprobarse, según el jefe de gabinete.

Gobierno argentino no descarta convocar una consulta popular sobre el aborto
 @Pavea_16

Este martes se presentó por séptima vez un nuevo proyecto de ley para despenalizar la interrupción del embarazo.

Llévatelo:

El gobierno de Argentina no descarta convocar a una consulta popular para saber si la sociedad ve necesario despenalizar por ley la interrupción voluntaria del embarazo en el país.

"No sé. Es una cosa más que está sobre la mesa. Hay muchas aristas en este debate, hay muchos proyectos e iniciativas. En la medida que el congreso construya ese consenso se podrá analizar", remarcó el jefe del gabinete, Marcos Peña, en una entrevista con Radio La Red.

Estas declaraciones se dieron al mismo tiempo que la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Argentina presentó, por séptima vez, un nuevo proyecto de ley sobre esta materia.

La semana pasada el presidente Mauricio Macri, abiertamente contrario al aborto, instó de forma oficial al debate de esta iniciativa en el congreso, para lo que incluso dio libertad de acción a los legisladores oficialistas.

El proyecto lleva la firma de 71 diputados de distintos colores políticos, incluidos miembros del conservador frente gobernante Cambiemos.

"Hoy por hoy la primera prioridad es que sea el propio congreso el que debata, y si se construye o no una consulta (popular) se podrá analizar", señaló Peña.

El texto legal presentado establece que toda mujer tiene derecho a interrumpir voluntariamente su embarazo durante las primeras catorce semanas de gestación.

Después de este plazo, estará permitido en los dos casos que contempla actualmente el Código Penal (evitar peligro para la salud de la mujer o cuando el embarazo es producto de una violación) y, además, si existen malformaciones fetales graves.

Peña fue consultado por si el presidente Macri vetará la ley en el caso de ser aprobada, a lo que el secretario de estado respondió que  "si el espíritu" del propio gobierno está siendo "que haya debate", "no parecería muy natural que haya un espíritu después de rechazar ese debate".

Peña, que es uno de los miembros del gobierno que se ha mostrado contrario al aborto, reiteró la necesidad de que el tema sea tratado.

"Lo que yo siempre he planteado desde mi lugar es que es un tema súper complejo y no soy de la ideas del blanco y negro. Eso empobrece el debate", continuó, convencido de que "hay que tratar de cuidar a la mujer en las distintas circunstancias".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter