Tópicos: Mundo | Argentina

Investigan nuevo rastro en búsqueda de submarino argentino extraviado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde la Armada trasandina revelaron que se detectó una anomalía a 430 kilómetros de la costa que puede corresponder al ARA San Juan.

Un vehículo submarino ruso operado a distancia será el encargado de descender al lugar y verificar si se trata del submarino.

Investigan nuevo rastro en búsqueda de submarino argentino extraviado
 Armada Argentina

El rastro detectado a 430 kilómetros de la costa y a 477 metros de profundidad es uno de cuatro indicios seguidos por la Armada.

Llévatelo:

La Armada argentina informó en la mañana de este sábado que el buque Islas Malvinas ya está en posición para intentar determinar si una señal detectada a 430 kilómeros de la costa de la ciudad patagónica de Comodoro Rivadavia corresponde con el submarino ARA San Juan, desaparecido desde hace 17 días con sus 44 tripulantes a bordo, y del que ya no se espera encontrar sobrevivientes.

Según publicó El Clarín, el vocero de la fuerza, Enrique Balbi, informó que este rastro hallado a 477 metros de profundidad que puede corresponder al submarino no es el único indicio pero es el "prioritario", carácter adjudicado a una cuestión meramente operativa y no a que haya indicios más claros de que se trate de un rastro del San Juan.

Balbi explicó que los otros tres contactos están a mayor profundidad, lo cual hace más complejo verificarlos. Detalló que estarían ubicados a 700, 800 y 900 metros aproximadamente e indicó que algunos se encuentran en sectores de mayor cercanía al curso que seguía el submarino, en relación al que se investiga hoy.

"Durante todo el día de hoy estaremos abocados a la investigación de este contacto prioritario y se seguirán investigando los otros, que ya están posicionados, para no dejar nada librado al azar", afirmó.

El portavoz reiteró que ya se descarta hallar sobrevivientes y ante esa situación definió dos compromisos de la Armada de continuar con la búsqueda del submarino "hasta agotar todos los recursos" y "acompañar a los familiares", quienes piden que se retomen las tareas de rescate desactivadas el jueves, cuando se definió que ya no quedaban posibilidades de hallar a la tripulación con vida.

Para apoyar las labores de búsqueda, el sumergible ruso operado a distancia Pantera Plus, que se embarcó desde las Islas Malvinas, descenderá para intentar hacer contacto visual con un rastro. "Si llega a haber alguna novedad lo vamos a hacer llegar" a través de un comunicado de prensa, aseguró el portavoz de la Armada.

El rastro a 477 metros que ahora investiga la Armada fue detectado por el buque Doctor Víctor Angelescu, que pertenece al Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero.

Imagen foto_00000001

 

Imagen foto_00000002
(El panther plus busca e contacto visual con el submarino. Crédito: El Clarín)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter