Tópicos: Mundo | Argentina

Justicia argentina prohibió enseñar religión en colegios públicos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Corte Suprema declaró inconstitucionales las leyes especiales que regían en Salta, "una de las provincias más católicas" del país.

Estimó que favorecen "conductas discriminatorias" a favor del credo "predominante".

Justicia argentina prohibió enseñar religión en colegios públicos
 ATON (Referencial)

Si bien el dictamen rige sólo para Salta, quienes promovieron el cambio sostienen que marca un "precedente" que podría extenderse a otras regiones.

Llévatelo:

La Corte Suprema de Argentina decidió prohibir la enseñanza de la religión -en horario de clase- en los colegios públicos de Salta; una de las provincias más católicas del país vecino.

El Centro de Información Judicial argentino (CIJ) detalló que el máximo tribunal consideró que las leyes que rigen en Salta favorecen "conductas discriminatorias" hacia los escolares que estén fuera del "grupo religioso predominante", algo que puede provocar "desigualdad", informó la agencia EFE.

Los jueces acogieron el reclamo de la Asociación de Derechos Civiles Argentina (ADC) y consideraron que la norma "no contiene un supuesto de discriminación directa, sino que, bajo la apariencia de neutralidad, tiene decisivos efectos discriminatorios", pues está "probado" que la mayoría de las escuelas salteñas sólo educan en la doctrina católica apostólica romana, algo que además afecta a la "privacidad" del alumno, cuya decisión de ser creyente es personal, según el fallo.

"Sienta un precedente"

"Salta venía torciendo una historia de más de cien años. La Ley 1.420 de enseñanza pública, gratuita y obligatoria es de 1884 y dejaba la religión fuera del horario escolar", consignó a este respecto el diario Clarín.

Torcuato Sozio, líder de la ADC, dijo al medio que si bien el dictamen rige sólo para Salta, "sienta un precedente que hay que cumplir" y podría extenderse a Tucumán y Catamarca, también tienen clases de religión en sus escuelas públicas.

"Lo lógico ahora es que después de este fallo esas provincias también se adecuen", señaló.

"Nadie lo había cuestionado"

"En Salta siempre hubo educación religiosa y nunca nadie lo había cuestionado, pero la gente evoluciona. Este proyecto establece que la educación religiosa no integre los planes de estudio obligatorio y que se imparta fuera de los horarios de clase. Eso va estar vigente desde 2018", dijo a Clarín el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.

El diario español El País reportó que el fallo conocido ayer, "aprobado por mayoría, estuvo precedido de una gran expectativa" y "en los últimos meses se registraron marchas a favor y en contra de la educación religiosa".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter