Macri ante el Congreso: Desde hace 35 años que nos debemos debate del aborto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El mandatario conservador alentó a los parlamentarios de su país a un debate "maduro y responsable" sobre la interrupción del embarazo.

El jefe de Estado dio libertad de conciencia a los legisladores del oficialismo de cara a la discusión.

Macri ante el Congreso: Desde hace 35 años que nos debemos debate del aborto
 EFE

Antes de tocar el tema del aborto, el presidente consideró que es necesario "poner sobre la mesa" el embarazo adolescente no intencional.

Llévatelo:

El presidente argentino Mauricio Macri inauguró este jueves las sesiones del Congreso de su país con un discurso ante la Asamblea Legislativa, en el que dejó en libertad de acción a sus parlamentarios para tratar el debate sobre el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

Durante la apertura del 136° período de sesiones ordinarias, el jefe de Estado manifestó que "hace 35 años que venimos postergando un debate muy sensible. El aborto. Estoy a favor de la vida, pero también estoy a favor de los debates maduros y responsables que como argentinos tenemos que darnos".

La legislación sobre el aborto en Argentina, que parte de la sociedad y diversas organizaciones exigen sea modificada para despenalizarlo, se remonta al Código Penal vigente desde 1921, que considera esta situación un delito salvo en dos casos: para evitar un peligro para la salud de la madre o cuando el embarazo es fruto de una violación.

La pasada semana se conoció que Macri, quien se ha mostrado contrario al aborto, dio libertad de conciencia a los legisladores del oficialista frente Cambiemos de cara al debate que se ha impulsado en el Congreso, donde por séptima vez se va a presentar un proyecto para abordar la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo.

"Vemos con agrado que el Congreso incluya el tema en su agenda de este año y espero que se escuchen todas las voces y se tomen en cuenta todas las posturas", remarcó Macri ante la Asamblea Legislativa, que contó con la presencia de legisladores oficialistas y de la oposición y de las más altas autoridades del Estado.

Antes de tocar el tema del aborto, el jefe del Estado consideró que es necesario "poner sobre la mesa" el embarazo adolescente no intencional y remarcó que el punto de partida es la educación sexual como herramienta que "empondera a los jóvenes" y los ayuda a tomar decisiones informados.

Se estima que en el país trasandino se realizan 500 mil abortos clandestinos anualmente, y según Amnistía Internacional esta es la principal causa de muerte materna en 17 de las 24 provincias.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter