Macri criticó "torpeza" de Cristina Fernández por expropiación de Aerolíneas Argentinas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Reacción del presidente trasandino se dio luego de que el Estado argentino fuera condenado a pagar más de 340 millones de dólares.

Ex mandataria respondió asegurando que la demanda del grupo que controlaba la línea aérea fue patrocinada por un abogado "macrista".

Macri criticó
 EFE (Archivo)

La condena llega "en el mejor momento de Aerolíneas Argentinas", lamentó Mauricio Macri.

Llévatelo:

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, criticó la "torpeza" y "arrogancia" del gobierno de su antecesora, Cristina Fernández, por haber expropiado en 2008 Aerolíneas Argentinas, acción por la que el Estado de ese país fue condenado recientemente a pagar más de 340 millones de dólares.

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), dependiente el Banco Mundial, resolvió que Argentina deberá pagar al grupo español Marsans, en quiebra desde 2010, un total de 347,96 millones de dólares por la expropiación en 2008 de las sociedades Aerolíneas Argentinas, Austral, Aerohandling, Optar y Jet Paq.

De esa cifra, 320,7 millones de dólares corresponden a la multa, 23,76 a los intereses y 3,5 a los costos legales del demandante, según el Ciadi, que acusa al Estado trasandino de haber incumplido el párrafo primero del artículo IV del Tratado, al no conceder a los justiciables un trato justo y equitativo.

Ante eso, Macri usó su cuenta de Twitter para cuestionar que la condena se debe a "la inmensa torpeza y arrogancia que el gobierno anterior tuvo con Aerolíneas (Argentinas)".

"Nos llega esta condena en el mejor momento de la historia de Aerolíneas y los vuelos comerciales (en ese país) con récord total de pasajeros transportados", lamentó el mandatario en otro tuit.

De todos modos, Macri aseveró mediante la misma red social que "nada detendrá a la revolución de los vuelos que está en marcha uniendo al país, llevando cada vez a más argentinos con mejores tarifas".

La respuesta de Fernández

Posteriormente, Cristina Fernández respondió a la crítica citando un artículo del medio Nuestras Voces -titulado "Sos vos, Macri"- en que se asegura que la demanda del grupo Marsans, cuyo dueño se encuentra preso por corrupción en España, fue patrocinada por un abogado "macrista".

"El abogado patrocinante de la empresa Marsans, que obtuvo un fallo favorable del Ciadi contra la Argentina, es Alejandro Fargosi, que llegó al Consejo de la Magistratura (órgano encargado de confeccionar las ternas de candidatos al Poder Judicial a jueces nacionales y federales) de la mano de Mauricio Macri y su operador judicial Fabián Rodríguez Simón", acusó Fernández en una serie de tuits.

La indemnización fijada por Ciadi es sensiblemente inferior al reclamo de 1.560 millones de dólares realizado por Marsans el 16 de diciembre de 2008, a las pocas horas de que el Senado argentino sancionara la ley que declaró "sujetas a expropiación" las acciones de Aerolíneas y las otras sociedades vinculadas.

El diario argentino Clarín recuerda que en 2008 el gobierno de Fernández envió un proyecto de ley al Congreso Nacional para declarar "de interés público" la empresa aérea, lo que fue aprobado por las dos cámaras legislativas, de entonces mayoría kirchnerista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter