Macri se excusó por decreto de intervenir en proceso judicial de empresa de su familia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Correo Argentino está implicada en una disputa por una deuda con el Estado.

Macri se excusó por decreto de intervenir en proceso judicial de empresa de su familia
 EFE

Macri reconoció que su decisión de "excusarse" se produce tras una recomendación de la Oficina Anticorrupción (OA).

Llévatelo:

El presidente Mauricio Macri se excusó a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial argentino de "intervenir en toda cuestión relacionada con la firma Correo Argentino", empresa que pertenece a su familia y que está implicada en un proceso judicial por una deuda con el Estado.

"El presidente de la Nación Argentina decreta excusarse de intervenir en toda cuestión relacionada con la firma Correo Argentino S.A., en tanto sus familiares (...) mantengan sus participaciones societarias en las empresas controlantes de dicha firma", informó.

Asimismo, alegó que "corresponde dejar establecido que la señora vicepresidente de la Nación (Gabriela Michetti) sea quien intervenga en las cuestiones relativas a la mencionada firma".

En septiembre de 1997, durante la Presidencia de Carlos Menem (1989-1999) y a través de un proceso de concesión de los servicios por un período inicialmente estipulado en 30 años, se realizó la privatización de la Empresa Nacional de Correos y Telégrafos, conocida como Correo Argentino, y quedó en manos de una de las empresas del padre del ahora jefe de Estado.

En 2001, en medio de una dura crisis económica, social y política, el Correo entró en concurso de acreedores.

En 2003, con la llegada de Néstor Kirchner (2003-2007) al poder, y ante la millonaria deuda de la familia Macri con el Estado, se firmó un decreto que rescindía el contrato de concesión de servicios postales.

En todo este tiempo, en el que también transcurrió la Presidencia de la viuda de Kirchner, Cristina Fernández (2007-2015), no hubo acuerdo entre las partes para cobrar esa deuda, por las divergencias entre el kirchnerismo y la empresa cuyos principales accionistas son los hermanos, sobrinos e hijos de Macri, luego de que Franco, su padre, se desligara hace años de la misma.

Acuerdo cuestionado

En 2016, la empresa y el actual Gobierno llegaron a un acuerdo de pago, que en 2017 la fiscal Gabriela Boquín indicó que "equivale a una condonación" de la deuda "y debe considerarse abusiva" y hasta el momento la deuda no fue pagada.

Esta situación se dio en medio de una gran polémica por el presunto conflicto de intereses en que podía incurrir Macri al tratarse de un asunto entre el Estado y la empresa familiar.

En el decreto de hoy, Macri reconoció que su decisión de "excusarse" se produce tras una recomendación de la Oficina Anticorrupción (OA) divulgada hace pocos días, que "ha tomado la intervención de su competencia (...) recomendando la abstención del suscrito de intervenir en toda actuación administrativa relacionada con la empresa".

"Considero encontrarme alcanzado por el deber de abstención que dicha norma legal impone, motivo por el cual, razones de decoro, delicadeza y transparencia en el ejercicio de la función pública resultan el fundamento pertinente" para su excusación, desarrolló el decreto, firmado por el presidente y por el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter