Tópicos: Mundo | Argentina

Oficina Anticorrupción argentina pidió inspeccionar el "convento" de los millones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ex secretario de Obras Públicas, José López, intentó ocultar 8,9 millones de dólares en el recinto.

Es investigado por presunto enriquecimiento ilícito durante los gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015).

Oficina Anticorrupción argentina pidió inspeccionar el
 Policía Bonaerense

La Oficina Anticorrupción solicitó al juez que la inspección ocular en el "convento".

Llévatelo:

La Oficina Anticorrupción (OA) de Argentina solicitó este viernes hacer una inspección ocular en el "convento" donde hace un mes detuvieron al ex secretario de Obras Públicas José López intentando ingresar bolsos con 8,9 millones de dólares.

Según informó el organismo en un comunicado, el pedido fue cursado al juez federal Daniel Rafecas, que investiga por presunto enriquecimiento ilícito a López, secretario de Obras Públicas durante los gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015).

La Oficina Anticorrupción solicitó al juez que la inspección ocular en el "convento" de la localidad bonaerense de General Rodríguez sea "con facultades para allanar y secuestrar eventuales elementos de interés para la causa que se encuentren en el lugar".

"En tal sentido, y para el caso de hacerse lugar a la medida solicitada, entendemos que resulta pertinente la utilización de todos los medios técnicos de uso para casos de esta naturaleza", dijo la OA en su presentación.

Además, pidió que se cite a declaración testimonial a las personas autorizadas a conducir el furgón perteneciente al monasterio Nuestra Señora del Rosario de Fátima.

El organismo recordó que el fiscal de la causa, Federico Delgado, ordenó la realización de un amplio informe técnico sobre la totalidad de los teléfonos decomisados a López.

"Esta tarea se encargó al Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal de la ciudad de Buenos Aires, tal como había propuesto la Oficina Anticorrupción", añade el comunicado.

Detención "in fraganti"

López fue detenido "in fraganti" en la madrugada del 14 de junio cuando intentaba ingresar en el convento 8,9 millones de dólares en bolsos y portaba una carabina calibre 22 sin un permiso vigente para hacerlo.

El ex funcionario, que se ha negado a declarar ante Rafecas, permanece detenido en la cárcel de la localidad bonaerense de Ezeiza.

Además, por estos hechos, el juez citó a declaración indagatoria a la religiosa Inés Aparicio, luego de la difusión de un vídeo que muestra cómo supuestamente ayudó a López a guardar los bolsos, así como a la esposa del exsecretario y a dos empresarios que el fiscal considera posibles "testaferros" del ahora detenido.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter