Tópicos: Mundo | Argentina

Ordenan suspender actividad de mina de Barrick Gold en Argentina tras derrame

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida afecta a la mina de oro de Veladero.

Se trata del tercer derrame en menos de dos años.

Ordenan suspender actividad de mina de Barrick Gold en Argentina tras derrame
 Barrick Gold

El derrame, ocurrido el martes pasado, no ha producido contaminación pero la paralización se mantendrá en la zona de lixiviación.

Llévatelo:

Las autoridades de la provincia argentina de San Juan ordenaron suspender la actividad en la mina de oro de Veladero, operada por la canadiense Barrick Gold, tras registrarse un nuevo derrame, el tercero en menos de dos años, informaron este jueves a EFE fuentes oficiales.

El derrame, ocurrido el martes pasado, no ha producido contaminación pero la paralización se mantendrá en la zona de lixiviación (uno de los procesos de la extracción en el que se usan materiales disolventes) hasta que se reemplacen las cañerías afectadas, según explicaron fuentes del Ministerio de Minería de San Juan.

Adicionalmente, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable argentino envió este miércoles una delegación hasta la zona para realizar un examen de lo ocurrido y ejecutar una inspección completa del enclave.

Se trata del tercer derrame en menos de dos años que sufre Barrick Gold, que está siendo investigada por la Justicia argentina y que recibe una fuerte presión por parte de las organizaciones de ecologistas, que piden desde hace años el cierre inmediato de la mina.

El primer incidente se produjo en septiembre de 2015, causado por un fallo en el circuito de transporte, que supuso una multa para la minera canadiense de 145,7 millones de pesos argentinos (unos 9,7 millones de dólares) y el procesamiento judicial de nueve de sus responsables en Argentina.

En aquella ocasión el vertido alcanzó los 1.072 metros cúbicos de solución cianurada y, de acuerdo con el expediente judicial, hubo contaminación de los ríos Potrerillos, Las Taguas y La Palca, ubicados en la zona cercana a la mina de extracción de oro.

Un año más tarde, el 8 de septiembre de 2016, otro derrame volvió a poner en el disparadero a la multinacional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter