Autoridades decretaron alerta naranja por actividad en volcán Copahue

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministro Hernán de Solminihac confirmó la emergencia.

Precisó que también hay alerta amarilla desde el punto de vista de la seguridad de las personas.

Autoridades decretaron alerta naranja por actividad en volcán Copahue
 @cuartina132
Llévatelo:

El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, informó a Cooperativa que fue decretada la "alerta naranja" debido a la actividad en el volcán Copahue, en la Región del Biobío.

Precisó que esa categoría corresponde al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) enfocada en la actividad del macizo.

"Desde el punto de vista técnica, Sernageomin tiene una alerta naranja que incluye, además de la preocupación de las personas, el espacio aéreo", explicó.

Asimismo agregó que , "desde el punto de la seguridad de las personas, Onemi ha dado una alerta amarilla. Esa es la alerta con la que estamos en este momento, que nos permite estar atentos, prepararnos si hay una variación hacia roja de esta alerta y estar completamente con todas las antenas puestas y todos lo elementos necesarios en caso de tomar decisión de que haya que evacuar personas".

El intendente del Biobío, Víctor Lobos, confirmó que "el monitoreo del volcán Copahue arrojó ruidos importantes subterráneos, actividad sísmica y desprendimiento de gases que lo percibieron los habitantes".

"En estos momentos hay una actividad volcánica que está afectando principalmente al lado argentino. No hay afectación para el lado chileno hasta el momento", precisó.

Lobos comentó que "en este momento no existe riesgo para la población chilena, pero corresponde un monitoreo permanente".

El volcán Copahue está ubicado en la zona fronteriza entre la provincia argentina de Neuquén y la Región del Biobío.

Autoridades regionales tendrán reunión de emergencia

Las autoridades confirmaron que son cerca de 700 familias y también la central Ralco las que se están cercarnas al macizo.

En caso de decretarse alerta roja, serían alrededor de dos mil personas las que tendrían que ser evacuadas de la zona que se encuentra en la comuna de Alto Biobío a 110 kilómetros al este de Los Ángeles.

El intendente junto al director regional de la Onemi, Gonzalo Arroyo, y una especialista geóloga de la Universidad de Concepción, coordinaron al mediodía de este sábado un sobrevuelo sobre el sector del volcán.

Arroyo explicó que en el sobrevuelo "vamos a realizar un descenso en la Alta Cordillera para tomar contacto con la población en el puntos más altos y evaluar en tierra si concurre mayor personal a instalar estaciones sísmicas para realizar un diagnóstico de la zona".

El representante regional de la Onemi aseguró que el volcán no había tenido actividad desde 1600 –que es cuando empezaron los registros-, "por lo que estamos en la época en la que podría tener un tipo de actividad".

Las autoridades anunciaron que durante la tarde de este sábado irán hasta Los Angeles para poder realizar un comité de operaciones de emergencia a nivel provincial. 

Imagen foto_00000016
(Foto: @cuartina132)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter