Argentina: Reestructuración eliminará 10 ministerios como solución a la crisis

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Se unirán varias carteras para reducir el costo y será en el marco de la reducción del déficit público.

El presidente Mauricio Macri tomó la decisión este fin de semana.

Argentina: Reestructuración eliminará 10 ministerios como solución a la crisis
 EFE

La medida se tomó en medio de la "semana negra" del peso argentino.

Llévatelo:

El presidente argentino, Mauricio Macri, realizará una reestructuración gubernamental completa, que incluye la desaparición de al menos 10 ministerios, como intento de salvar al país de la crisis economía y social.

La medida de reducir a más de la mitad el número de ministerios, se llevará a cabo mediante la absorción de unas carteras por otras. El Gobierno actualmente está integrado por 22 miembros, incluidos el jefe de estado y la vicepresidenta.

Los ministerios de Trabajo, Modernización, Ciencia y Tecnología, Cultura, Energía, Agroindustria, Salud, Turismo, y Medio Ambiente se convertirán en secretarías de Estado bajo el paraguas de otras carteras.

Se espera que Transportes se una a Energía, el ministerio de Salud al de Desarrollo Social y el de Cultura y Ciencia y Tecnología serán parte de la cartera de Educación. Mientras que Medio Ambiente y Modernización dependerán directamente de la jefatura del gabinete de ministros.

Este reajuste será en el marco de una drástica reducción del déficit público a menos de una cuarta parte de lo pactado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que era del 1,2 por ciento.

Se pretende llegar a una reducción global del gasto de Argentina de cerca de 500 mil millones de pesos argentinos, a base de aplicar estas y otras medidas de diversa índole que posiblemente serán presentadas por Macri el próximo lunes.

Las reuniones que sostuvo Macri este fin de semana se producen al cierre de una "semana negra" para el peso argentino, que se desplomó un 21 por ciento -un 34 por ciento en el mes de agosto- frente al dólar estadounidense.

Las medidas de Macri ante la devaluación del peso argentino

En tanto, continúan las reuniones sostenidas por el presidente Mauricio Macri con expertos y miembros de su gabinete para delinear medidas que permitan devolver la confianza en los mercados tras la fuere devaluación de la moneda argentina.

Según medios locales, el mandatario anunciará fuerte reducción al gasto público para presentar al Fondo Monetario Internacional y se volverán a aplicar retenciones a las exportaciones de cereales, en especial a la soya, con el propósito de que ingresen más dólares al fisco y que argentina pueda cumplir sus compromisos externos.

Además, se anunció que la salida del actual canciller Jorge Faurie y se rechazó la renuncia del actual ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien será el encargado de hacer los anuncios y reunirse con autoridades del FMI para que se le permita a Argentina usar reservas para salir a calmar los mercados ante la subida del dólar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter