Piden juicio para ex vicepresidente argentino por administración fraudulenta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A Amado Boudou se le investiga por la compra de automóviles de lujo en 2009, mientras era ministro de Economía.

El juez Sergio Torres lo procesó en septiembre de 2016, por considerarlo coautor penalmente responsable del delito.

Piden juicio para ex vicepresidente argentino por administración fraudulenta
 EFE

Bodou es investigado la adquisición supuestamente innecesaria y con sobreprecio de 19 vehículos de alta gama.

Llévatelo:

La Fiscalía argentina pidió enviar a juicio oral al ex vicepresidente Amado Boudou en una causa que investiga la compra de automóviles de lujo en 2009, cuando era ministro de Economía, y en la que está procesado por presunta administración fraudulenta.

El fiscal federal Ramiro González solicitó al juez del caso, Sergio Torres, que eleve a juicio el proceso al considerar que dicha cartera no argumentó la necesidad de adquirir 19 vehículos de "alta gama" y, por ende, incumplió con el procedimiento establecido para contrataciones de este tipo.

Además, pidió enviar a juicio a los propietarios del concesionario supuestamente beneficiados con esta operación, Guido Guidi y Fernando Guidi, y a los ex funcionarios Benigno Vélez, Álvaro Palencia y Daniel Reposo, todos ellos también procesados.

Torres procesó a Boudou en septiembre de 2016 por considerarlo coautor penalmente responsable del delito de administración fraudulenta agravada, al haber sido cometida en perjuicio de la administración pública, y determinó un embargo de tres millones de pesos (unos 112 millones de pesos chilenos).

El magistrado investiga la adquisición supuestamente innecesaria y con sobreprecio de 19 vehículos de alta gama por parte del Ministerio de Economía argentino en 2009, cartera cuya titularidad ostentó Boudou entre dicho año y 2011, durante la gestión de la presidenta Cristina Fernández.

La investigación apunta a que la operación beneficiaba al concesionario Guido Guidi S.A. mediante una subasta privada supuestamente manipulada, en la cual los pagos alcanzaron, en total, algo más de dos millones de pesos (casi 75 millones de pesos chilenos), de acuerdo a las pesquisas judiciales.

Hace apenas dos semanas, un tribunal habilitó la realización de otro juicio oral a quien fuera vicepresidente durante el último mandato de Cristina Fernández por presunta corrupción en la compra de la imprenta de papel moneda Ciccone.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter