Senado argentino aprobó el Presupuesto 2019

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Luego de 13 horas de debate, el oficialismo logró el apoyo de parte de la oposición peronista para sacar adelante las cuentas del año próximo.

La iniciativa tuvo 45 votos a favor, 24 en contra y una abstención.

Senado argentino aprobó el Presupuesto 2019
 EFE (Referencial)

Las cuentas de 2019 estarán marcadas por la recesión económica iniciada este año.

Llévatelo:

El Senado de Argentina aprobó hoy jueves y convirtió en ley el proyecto de Presupuesto de la Administración Pública para 2019, tras 13 horas de debate en la que el oficialismo contó con el apoyo de parte de la oposición peronista para sacar adelante las cuentas del año próximo.

La iniciativa, que se lleva adelante en medio de una difícil situación económica del país que derivó en la petición de un millonario crédito al Fondo Monetario Internacional, contó con 45 votos a favor, 24 en contra y una abstención.

El Presupuesto, que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados en octubre, prevé una caída de la economía del 0,5 por ciento el año próximo, una inflación anual del 23 por ciento y un resultado fiscal primario equilibrado, conocido como "déficit fiscal cero", desde un déficit primario del 2,7 por ciento del PIB en 2018.

La ley aprobada establece unos ingresos de 3,4 billones de pesos (94.727 millones de dólares) -un 43 por ciento más que en el de 2018- e iguales gastos primarios, un 24 por ciento por ciento más.

Las cuentas de 2019 estarán marcadas por la recesión económica iniciada este año, desencadenada por una abrupta devaluación del peso ante el dólar que llevó al Ejecutivo de Macri a pedir ayuda financiera al FMI, que le prestó al país 56.000 millones de dólares.

Ese acuerdo con el organismo multilateral conlleva, entre otras metas, reducir el alto déficit, que se traduce en una reducción del gasto público, que, según denuncian la oposición y los sindicatos, será un fuerte ajuste que sufrirán en especial los sectores más vulnerables.

Sin embargo, el gobierno insiste en que la protección social está garantizada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter