Subsecretario argentino renuncia tras descubrirse cuenta no declarada en Andorra

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Valentín Díaz Gilligan presentó su renuncia tras corroborarse que no incluyó en su declaración jurada una cuenta privada en Andorra.

El subsecretario fue denunciado ante la justicia argentina por el diputado kirchnerista Rodolfo Tailhade.

Subsecretario argentino renuncia tras descubrirse cuenta no declarada en Andorra
Llévatelo:

El subsecretario general de la presidencia argentina, Valentín Díaz Gilligan, presentó su renuncia la tarde de este lunes tras revelarse que no había declarado una cuenta en Andorra.

Fuentes gubernamentales confirmaron que el subsecretario le presentó su dimisión al presidente Mauricio Macri.

Durante esta jornada, el diputado kirchnerista Rodolfo Tailhade denunció Díaz Gilligan por lavado de activos y omisión maliciosa, por no declarar una cuenta con 1,2 millones de dólares en Andorra.

Tal como Tailhade dio a conocer la semana pasada a El País, el dinero estaba en una cuenta de la Banca Privada d'Andorra (BPA) a nombre de la empresa británica de intermediación de jugadores de fútbol Line Action, cuya única accionista es la mercantil panameña Nashville North Inc.

La cuenta se abrió en 2012, cuando Díaz Gilligan era asesor del ayuntamiento de Buenos Aires, y mantuvo su actividad, al menos, hasta diciembre de 2014, cuando el político llevaba un año como director general de Promoción Turística del consistorio.

Según Infobae, en las últimas horas la Oficina Anticorrupción (OA) corroboró que el subsecretario no había informado en los anexos reservados de su declaración jurada esta cuenta.

La OA pidió a Díaz Gilligan la entrega de un texto de seis líneas en el que anticipó que presentará la documentación requerida para "aclarar" la situación de las cuentas, detalló Clarín.

Ante el anuncio inicial de que el subsecretario tendría una reunión con la OA, Tailhade manifestó su sospecha de que Díaz Gilligan buscaba salir intacto de este escándalo.

"Pretende sustraerse de una verdadera y efectiva investigación, buscando la impunidad a través de un organismo que se dedica a encubrir funcionarios corruptos de su espacio político", aseguró el diputado.

La denuncia de Tailhade se hizo ante el juez federal Claudio Bonadio y la investiga la fiscal María Alejandra Mangano.

Relacionados
Lo + de Mundo