Tópicos: Mundo | Argentina

Preocupación en Argentina por la llegada de la "cocaína rosa"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de "tuci", una droga alucinógena físicamente parecida a la cocaína, pero que guarda similitudes químicas con la metanfetamina.

Los efectos alucinógenos se presentan con el consumo de dosis altas y tienen una duración de hasta ocho horas.

Preocupación en Argentina por la llegada de la
 Clarín

"Los consumidores habituales podrían padecer, en casos graves, trastornos psicóticos y despersonalización", advierten expertos.

Llévatelo:

Preocupación existe en Argentina a causa de la llegada de "tuci", una droga alucinógena conocida como la "cocaína rosa" por el parecido de su presentación, pero que guarda mayores similitudes con la metanfetamina.

Según consigna el diario trasandino Clarín, la droga apareció hace al menos un año y medio en Buenos Aires.

"Pacientes contaban haber consumido una sustancia rosa (...) algunos aseguraban que se trataba de 2CB, conocían el nombre. Incluso algunos de los pacientes derivados de la 'Time Warp' (evento de música electrónica) también se refirieron a lo mismo. Decían haber visto 2CB en la fiesta", cuenta Carlos Damin, jefe del Servicio de Toxicología del Hospital Fernández, de la capital trasandina.

Explica que "el 2CB es una sustancia que suele asociarse al consumo de una manera similar al del éxtasis o la metanfetamina".

"Químicamente, pertenece al grupo de las feniletilaminas, son como primas, químicamente hablando. Generan cuadros similares: alteraciones de sensopercepción, alteraciones del ritmo cardíaco, estimulación. Un cuadro de intoxicación podría ser grave, porque es sería muy similar al de la metanfetamina", agregó.

Pocas similitudes con la cocaína

Desde la Asociación Toxicológica Argentina, el médico Sergio Saracco apuntó que "los efectos estimulantes aparecen a dosis bajas, mientras que los efectos alucinógenos se manifiestan tras consumir dosis altas de este producto, cuya duración es de entre cuatro y ocho horas".

"Sabiendo esto, es curioso que reciba el nombre de cocaína rosa, pues las consecuencias de consumir esta droga poco tienen que ver con el clorhidrato de cocaína. El único parecido entre ambas drogas es en el aspecto, es decir la presentación en polvo", precisó

En tanto, en el Observatorio Argentino de Drogas advierten que "los consumidores habituales podrían padecer, en casos graves, trastornos psicóticos y despersonalización".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter