China pidió a Argentina que investigue con urgencia ataque a pesquero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Gobierno asiático indicó que siguen con "elevada atención" este asunto y pidió "medidas efectivas" para "evitar que vuelva a ocurrir".

Argentina aseguró que la embarcación "realizó maniobras tendentes a colisionar con el guardacostas", por lo que justifican su acción.

China pidió a Argentina que investigue con urgencia ataque a pesquero
 EFE

El pesquero chino estaba pescando el lunes dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina, cuando fue atacado.

Llévatelo:

China pidió este miércoles a Buenos Aires que investigue de manera inmediata el ataque y hundimiento de un pesquero chino por guardacostas argentinos, después de presentar una queja formal a Argentina y manifestar su "grave preocupación" por el suceso.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Lu Kang, aseguró en un comunicado que el Gobierno chino sigue con "elevada atención" este asunto y pidió "medidas efectivas" para "evitar que vuelva a ocurrir" un incidente similar.

Pekín instó a Argentina a investigar "enseguida" este incidente para garantizar la "seguridad e intereses legales" de los pesqueros chinos y abrir el diálogo con la parte argentina "con urgencia" para obtener "detalles" sobre este ataque (sin muertos), que siguen de cerca con "grave preocupación".

Según las fuentes oficiales argentinas, el buque Lu Yuan Yu 10, estaba pescando el lunes dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina, por lo que -según la Prefectura de Argentina- el guardacostas GC- 28 Prefecto Derbes argentino realizó advertencias a los pescadores por estar trabajando sin permiso.

Según estas mismas fuentes, se puso en marcha un "protocolo de disuasión" para detener al pesquero y abordarlo, pero éste intentó huir hacia aguas internacionales y los guardacostas argentinos hicieron "disparos intimidatorios" para intentar detenerlo.

Argentina aseguró que el pesquero chino "realizó maniobras tendentes a colisionar con el guardacostas", por lo que justifican su acción de disparar a zonas claves del pesquero, que acabó hundiéndose,  para detener esta actitud.

Explicaciones desde China

El comunicado del Ministerio de Exteriores chino, en contraste, explica que el pesquero faenaba en un caladero argentino y fue perseguido durante varias horas por los guardacostas argentinos y después recibió disparos que causaron su hundimiento.

Sin embargo, no hace referencia alguna a las supuestas maniobras peligrosas que la parte argentina menciona para justificar los disparos que causaron el hundimiento del navío chino.

La nota de prensa china también dice que cuatro de los tripulantes del pesquero fueron rescatados por los guardacostas argentinos, mientras que el resto de la tripulación (otros 28 marineros) lo fue por otros pesqueros chinos cercanos al suceso, y que no hubo ningún daños personales en este incidente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter