Malvinas: Argentina reafirma soberanía tras 184 años de "usurpación" británica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El país trasandino expreso que la recuperación de la soberanía sobre esos territorios australes es un "objetivo permanente e irrenunciable".

La Cancillería también insistió en la necesidad de profundizar el diálogo con el Reino Unido.

Malvinas: Argentina reafirma soberanía tras 184 años de
 Archivo EFE

El conflicto entre Argentina y el Reino Unido por la soberanía de las islas cumplió 184 años.

Llévatelo:

El Gobierno de Argentina reafirmó este lunes su compromiso por recuperar la soberanía del país sobre las islas Malvinas a través de un comunicado en el que reiteró una llamada al diálogo y recordó que se cumplen 184 de años de la "usurpación" de ese territorio por parte del Reino Unido.

"Hoy, el pueblo y el Gobierno argentino reafirman una vez más los imprescriptibles derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes", expresó la Cancillería argentina en la nota de prensa.

Indicó además que la recuperación de la soberanía sobre esos territorios y espacios marítimos australes es un "objetivo permanente e irrenunciable" que forma parte de "una política de Estado" y que responde al anhelo de todo el pueblo argentino.

La Cancillería también insistió en la necesidad de profundizar el diálogo con el Reino Unido "iniciado a lo largo del último año" con el objetivo de llegar a una solución "pacífica y definitiva" de la disputa por la soberanía sobre las Islas Malvinas.

Argentina reclama las Malvinas desde 1833 y se enfrentó en una guerra con el Reino Unido en 1982 después de que la Junta militar argentina, durante la última dictadura (1976-1983), ocupara las islas el 2 de abril de ese año, un conflicto que terminó dos meses después con la rendición argentina y en el que murieron 649 soldados argentinos y 255 militares británicos.

Con la llegada al poder hace un año de Mauricio Macri a la Presidencia argentina, las relaciones entre Londres y Buenos Aires mejoraron, tras varios años de tensiones bajo el Gobierno de Cristina Fernández (2007-2015).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter