Tópicos: Mundo | Argentina

Submarino argentino: Familiares piden a Putin que Rusia no deje búsqueda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En la zona de rastreo hay dos buques argentinos y uno ruso.

En la carta, los familiares piden a Moscú no retirar la ayuda hasta no ubicar al ARA San Juan, desaparecido el pasado 15 de noviembre.

Submarino argentino: Familiares piden a Putin que Rusia no deje búsqueda
 EFE (referencial)

Buscan ampliar el área de búsqueda, delimitada a una zona de 4.000 kilómetros cuadrados y a una profundidad entre 200 y 1.000 metros de profundidad.

Llévatelo:

Familiares de los 44 tripulantes del submarino argentino ARA San Juan, desaparecido en el océano Atlántico desde el pasado 15 de noviembre, enviaron una carta al presidente de Rusia, Vladimir Putin, con la petición de que su país no retire el apoyo que proporciona en el operativo de búsqueda.

"Queremos agradecer todo el apoyo brindado hacia la Armada Argentina con toda su tecnología de inspección y rescate bajo agua, brindando toda colaboración a través de su embarcación en la búsqueda y rescate (...) y pedirle no retirar su ayuda hasta no ubicar al ARA San Juan" dice la carta.

Esta iniciativa surgió a raíz de que el portavoz de la Armada, Enrique Balbi, anunciara que estan analizando la posibilidad de contratar servicios privados en el caso que Rusia, único país extranjero que colabora actualmente en la búsqueda, retire el buque Yantar, así como el dispositivo remoto Panther Plus.

El buque oceanográfico Atlantis de Estados Unidos abandonó el operativo el miércoles de la semana pasada para continuar con las tareas que realizaba antes de la desaparición del ARA San Juan, no sin antes barrer dos veces la zona designada.

Según Luis Tagliapietra, padre del tripulante Alejandro Damián, es necesario ampliar el área de búsqueda, delimitada a una zona de 4.000 kilómetros cuadrados y a una profundidad que comprende entre 200 y 1.000 metros de profundidad, porque "donde están buscando no está".

La Armada Argentina informó este miércoles que permanecen en la zona delimitada tres buques: el destructor argentino ARA Sarandí, el aviso ARA Islas Malvinas, portando el ruso Panther Plus, y el Yantar, que actualmente trabaja en un área un poco más al sur del centro de la búsqueda.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter