Tópicos: Mundo | Argentina Aumentar tamaño Disminuír tamaño

Submarino intentó comunicarse en ocho oportunidades con la Armada

TN reportó que el navío mantuvo "siete llamadas satelitales y una extensa charla de 13 minutos con la Base Naval de Mar del Plata".

La Armada aseguró que hubo cuatro llamadas de voz para informar de la avería y luego reportar su arreglo.

Una compañía de telefonía satelital reportó al Gobierno argentino que el submarino ARA San Juan, desaparecido hace ya 21 días, intentó comunicarse en ocho oportunidades con la Armada.

Según informó TN, el navío mantuvo "siete llamadas satelitales y una extensa charla de 13 minutos con la Base Naval de Mar del Plata", el mismo día que se registró la explosión y en medio de las labores de reparación.

La empresa Tesacom reportó que la llamada más larga ocurrió a las 01:49 horas donde el ARA San Juan mantuvo una "charla de 13 minutos". Las comunicaciones se mantuvieron entre las 01:11 y las 07:36 horas del 15 de noviembre.

 

Imagen foto_00000015
Este es el detalle de las llamadas que informó TN.
subir La versión de la Armada

Luego de esta información, hoy la Armada argentina aseguró que fue "un intento de comunicación por voz satelital, son enlaces que hace la antena (del submarino) con los satélites que están en onda (...) para tratar de enlazar internet, que al momento no fueron exitosos", afirmó el portavoz de la fuerza naval, Enrique Balbi, al brindar el parte oficial ante los medios de comunicación.

Según Balbi, la planilla sólo incluye una llamada de voz como tal y los otros 7 registros son intentos de conectarse a la red por parte del comandante del submarino para repetir por mensaje de texto lo ya comunicado verbalmente.

"Fueron los mensajes navales normales para informar de lo que se había informado por voz, para evitar este tipo de tergiversaciones", insistió.

Asimismo, señaló que, según lo aportado por Iridium a la Armada, hubo un total de cuatro llamadas de voz.

La primera, para informar de la falla que había registrado el submarino tras el ingreso de agua a sus baterías, la segunda, para comunicar su posición, una tercera para ampliar datos del incidente y la última, a las 07.19 hora local para aclarar que ya había sido subsanado y continuaba con su trayecto.

subir Sigue la búsqueda

El portavoz de la Armada también apuntó que este miércoles se encuentra en el área de operaciones -una superficie circular de casi 4.000 kilómetros cuadrados- el buque ruso "Yantar" para barrer la zona en la que el chileno Cabo de Hornos detectó un "objeto" a 940 metros de profundidad.

"Hay que tener paciencia, dejar actuar al buque con sus sensores de alta calidad y con su equipamiento -un minisubmarino- de inspección visual", afirmó.

Por otro lado, Balbi hizo hincapié en que "ante la inquietud" de algunos familiares de los 44 tripulante, la Armada ratifica su compromiso de continuar alojándolos y asistiéndolos en la localidad costera de Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio