Argentina y Uruguay están a oscuras por gran apagón

Publicado:
| Periodista Digital: EFE / Cooperativa.cl

"Una falla masiva en el sistema de interconexión eléctrica" cortó el suministro de todo el país y algunas regiones uruguayas esta mañana.

La Secretaría de Energía está investigando las causas de este corte.

Argentina y Uruguay están a oscuras por gran apagón
 EFE

La portavoz de Edesur señaló que "nunca pasó algo así".

Llévatelo:

Argentina y Uruguay amanecieron sin suministro eléctrico hoy domingo debido a una falla en la interconexión de ambos países, según confirmó la empresa Edesur esta mañana.

"Una falla masiva en el sistema de interconexión eléctrica dejó sin energía a toda la Argentina y Uruguay. Ampliaremos con más información", señaló la compañía en su cuenta de Twitter.

Según los medios argentinos, el corte energético afecta a la capital y al resto de provincias del país, entre ellas, las que se preparaban para iniciar elecciones locales como Santa Fe, San Luis, Formosa y Tierra de Fuego.

Los servicios de transporte han quedado interrumpidos en Buenos Aires por la falta de señalización después de iniciarse el fallo, sobre las 07:00 hora local (06:00 horas en Chile).

Específicamente, el servicio de tren de las líneas bonaerenses de Mitre y Sarmiento se encuentra paralizado, así como la actividad en el Aeroparque, el segundo aeropuerto de Buenos Aires.

En tanto, los hospitales, que han continuado su atención mediante generadores de emergencia, han pedido que los pacientes electrodependientes sean trasladados a estos recintos mientras se restablece el sistema en medio de las complicaciones de la lluvia.

Por otro lado, en las cuatro provincias -Santa Fe, San Luis, Formosa y Tierra de Fuego- que eligen gobernadores en esta jornada se han presentado demoras en algunos centros de votación.

Mientras que los comercios que estaban preparados para las celebraciones del Día del Padre no han podido abrir sus puertas.

"Nunca pasó algo así"

La Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE) de Uruguay confirmó en su cuenta de Twitter que a "las 7:06 un desperfecto en la red argentina afectó el sistema interconectado dejando sin servicio todo el territorio nacional, al igual que varias provincias del vecino país", confirmando así los relatos de argentinos y uruguayos publicados desde temprano en sus redes sociales.

La portavoz de Edesur, Alejandra Martínez, confirmó a Infobae que el apagón es en todo el país "y afecta también a Uruguay" y señaló que "nunca pasó algo así".

En Twitter, la cuenta oficial de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) informó que "una restricción con cero tensión que afectó a gran parte del país" se produjo en "500 kV del sistema interconectado nacional", y aclaró que se trató de "una falla ajena" a su compañía.

La Secretaría de Energía indicó que está investigando las causas de este corte.

Asimismo, está caída la página web del Ente Nacional de Regulación de Energía (ENRE), que informa en tiempo real sobre los cortes de luz, de modo que no se sabe nada de las causas del apagón ni de cuándo podría normalizarse el servicio.

Buenos Aires ve normalización progresiva del sistema

Cerca de 70 mil personas han visto su suministro restituido en Buenos Aires, según Edesur, que aseguró que su centro de control ha comenzado ya "las demandas de normalización y lentamente comienza a restaurarse el servicio de energía eléctrica a la red".

La empresa agregó que ya comenzó "el ingreso de generación eléctrica al sistema interconectado de Capital Federal y Gran Buenos Aires", pero advirtió de que el proceso de normalización para restaurar la energía eléctrica "demandará varias horas".

Por lo demás, ante la caída del sitio web de ENRE, Edesur habilitó un "blog en vivo" con información de último momento mientras comienza la restitución del suministro.

Por su parte, la UTE de Uruguay sostuvo que "ya hay ciudades del litoral con servicio y se sigue trabajando hacia el restablecimiento general" del sistema eléctrico.

La estatal añadió que "ya hay parte importante del sistema de Alta Tensión restituido y se van conectando los servicios" en otros sectores, como al norte de Río Negro.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter