Informe aseguró que uno de cuatro argentinos es pobre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El gobierno, que no brinda cifras sobre pobreza en el país desde 2013, acusó de mentir a los autores del estudio.

Las cifras difundidas por trabajadores desplazados del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Informe aseguró que uno de cuatro argentinos es pobre
 EFE Archivo

El estudio, publicado por el diario La Nación, sostiene que el número de personas en situación de pobreza aumentó 4,4 puntos desde finales de 2013.

Llévatelo:

El gobierno de Argentina, que no brinda cifras sobre pobreza en el país desde 2013, acusó este viernes de mentir a los autores de un informe que asegura que uno de cada cuatro argentinos es pobre y que la situación empeora.

"Lo que dicen es una mentira como tantos que revolean números para estar instalados en medio de la discusión. ¿Qué sentido tiene que discutamos esto? Es cero seriedad, cero importancia, y lo que hacen es ponerse por arriba un poquito como para dar la discusión", sostuvo el jefe de Gabinete del gobierno argentino, Aníbal Fernández, durante su contacto diario con los medios.

El funcionario rechazó así las cifras difundidas por trabajadores desplazados del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) tras la polémica reforma realizada en 2007 (a partir de la cual el organismo comenzó a ser duramente cuestionado), según las cuales, a finales de 2014, la tasa de pobreza en Argentina era del 25,1 por ciento.

El estudio, publicado este viernes por el diario afín a la oposición La Nación, sostiene que el número de personas en situación de pobreza aumentó 4,4 puntos desde finales de 2013.

Sin embargo, en la progresión del 2014, la pobreza bajó cuatro décimas de punto en el último semestre respecto a los primeros seis meses del año.

No hay datos oficiales

El estudio está elaborado por trabajadores asociados en el sindicato ATE-INDEC (Asociación de Trabajadores del Estado Indec), que continúan siendo empleados del Instituto pero fueron desplazados de la elaboración de encuestas en 2007 y protestan contra lo que consideran manipulación de los datos.

Este informe se suma a los de otras consultoras privadas que sitúan a un cuarto de la población argentina en situación de pobreza.

El Indec dejó de publicar los datos oficiales de pobreza hace algo más de un año debido a que la introducción de cambios metodológicos en la medición de otros indicadores produjo un problema de "empalme" entre los números antiguos y los nuevos, según del entonces jefe de Gabinete del gobierno, Jorge Capitanich.

El último en dar una cifra desde el oficialismo fue el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, quien a finales de marzo presentó un estudio elaborado por el Congreso y otras instituciones según el cual la tasa de pobreza en el país suramericano es del 14,9 por ciento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter