Investigan nuevo derrame en mina argentina de Barrick Gold

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de un derrame de solución cianurada que, según la minera canadiense, no supuso riesgos para la salud y el medioambiente.

El gobierno anunció el envío de una comisión conjunta para realizar un estudio "de campo".

Investigan nuevo derrame en mina argentina de Barrick Gold
 La Nación

El nuevo derrame ocurrió el pasado 8 de septiembre pero no trascendió hasta ayer míércoles.

Llévatelo:

Un fiscal de Estado argentino informó este jueves que pedirá investigar la actividad de la mina de oro de Veladero, ubicada en el noroeste y operada por Barrick Gold, a raíz de un nuevo derrame de solución cianurada que, según la minera canadiense, no supuso riesgos para la salud y el medioambiente.

A través de un comunicado, el fiscal de Estado Guillermo De Sanctis comunicó que en la mañana de este jueves "formalizará una presentación" ante la Justicia de la provincia de San Juan, donde se encuentra Veladero, para que el tribunal que ya investiga otro derrame ocurrido hace un año analice tanto "la mecánica" de este nuevo "hecho" como las "circunstancias que lo rodean".

El procurador pide "especial énfasis en investigar conductas que pudieran constituir la eventual comisión de delito y en su caso, dar con los responsables del mismo" al magistrado Pablo Oritja, encargado del juzgado ordinario con sede en la localidad sanjuanina de Jáchal.

Por su parte, Oritja afirmó que, de acuerdo con las primeras informaciones, "técnicamente no debería hablarse de un derrame porque el líquido cianurado" no tuvo contacto con elementos externos, aunque admitió que el incidente causa "estupor" por tener el antecedente del vertido de 2015, en declaraciones al canal TN.

Paralelamente, los ministerios argentinos de Energía y Minería y de Ambiente y Desarrollo Sustentable anunciaron el envío de una comisión conjunta para realizar un estudio "de campo", que incluirá la toma de muestra y comprobación de los informes técnicos y documentación entregada por la empresa, informó la cartera de Ambiente en un comunicado.

El nuevo derrame ocurrió el pasado 8 de septiembre pero no trascendió hasta ayer míércoles.

Pese a que Barrick Gold afirmó en un comunicado que el incidente fue producto del "desacople de una cañería" y que "no hubo contacto con ningún curso de agua ni con canales de desvío, de acuerdo con las investigaciones preliminares", el Gobierno de la provincia de San Juan pidió ayer el cierre preventivo de la mina y hoy la compañía anunció la paralización de las operaciones.

"No se puede confiar en este tipo de empresas"

A las protestas de los vecinos de la zona, que ayer salieron a las calles para manifestarse contra la minera, se sumaron las críticas de organizaciones ambientales.

"Este nuevo derrame vuelve a confirmar que no se puede confiar en este tipo de empresas, que con la complicidad de los gobiernos de turno, nos mienten y nos contaminan", manifestó Gonzalo Strano, coordinador de la campaña de glaciares de Greenpeace Argentina, a través de un comunicado.

Greenpeace afirma que este hecho constata el triunfo de "la impunidad" y piden al presidente argentino, Mauricio Macri, que cierre Veladero, además de recordar que la actividad minera destruye los glaciares.

El derrame de septiembre 2015 -causado por un fallo en el circuito de transporte- supuso una multa para la minera canadiense de 145,7 millones de pesos (unos 9,7 millones de dólares) y el procesamiento judicial de nueve de sus responsables en Argentina.

En aquella ocasión el vertido alcanzó los 1.072 metros cúbicos de solución cianurada y, según el expediente judicial, hubo contaminación de los ríos Potrerillos, Las Taguas y La Palca, ubicados en la zona cercana a la mina de extracción de oro.

Al igual que en esta ocasión, Barrick Gold sostuvo que aquel derrame no supuso un riesgo para la población.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter