"Nos han engañado": Crece indignación a seis meses de la desaparición del ARA San Juan

Publicado:
| Periodista Digital: EFE / Cooperativa.cl

Los familiares de los 44 tripulantes del submarino Ara San Juan realizaron dos marchas simultáneas en Buenos Aires y Mar del Plata.

Piden al gobierno que agote los recursos para encontrar el sumergible que desapareció el pasado 15 de noviembre.

 EFE

Familiares se manifestaron en Mar del Plata, donde debía llegar el desaparecido submarino

Llévatelo:

Los familiares de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan exigieron este martes al gobierno de Argentina saber qué paso con la nave cuando se cumplen 6 meses de su desaparición en el Atlántico.

En dos marchas simultáneas realizadas en Buenos Aires y Mar del Plata, lugar cuyo puerto era el destino final de un viaje que nunca se terminó, pidieron al Gobierno de Mauricio Macri que agote recursos  hasta encontrar el sumergible desaparecido el pasado 15 de noviembre.

"Estamos cada vez peor, obviamente la angustia, la tristeza y el dolor es cada vez peor, pero además nos sentimos muy muy frustrados, muy enojados. Nos han negado el conocimiento de dónde están y fundamentalmente de qué pasó", explicó en declaraciones a EFE, Luis Tagliapietra, padre del teniente de corbeta Alejandro Damián Tagliapietra.

"Cada día vamos descubriendo que nos han encubierto, nos han mentido, nos han engañado y eso no puede pasar, es una vergüenza", alegó, y añadió que el motivo de la marcha es que el Ejecutivo agote "todos los recursos para encontrarlos".

Como cada aniversario, los familiares portan en su protesta imágenes del submarino, banderas argentinas y fotografías de sus seres queridos desaparecidos aquel 15 de noviembre.

"Nuestro reclamo es al presidente, al ministro de Defensa y a la Armada, no tiene nada que ver con el Congreso, por eso nos fuimos de allá", aseguró Isabel Polo, hermana del cabo primero Daniel Alejandro Polo, quien aseguró que el Ejecutivo buscaba "censurarlos" ya que la policía no los dejó realizar el tradicional homenaje que hacen en cada aniversario: recitar los nombres de sus familiares desaparecidos y luego cantar el himno nacional.

Cuestionamientos al gobierno

En tanto, el presidente Mauricio Macri ha mantenido la promesa de hacer lo posible por hallar a los 44, al tiempo que deciden cuál de las 9 empresas que se postularon para recoger el testigo de la búsqueda internacional, continuará la búsqueda.

Por su parte, en la comisión bicameral que se estableció el pasado marzo en el Congreso argentino, el exjefe de la Armada Marcelo Srur aseguró este martes que no fue informado de los fallos, alguno de ellos "graves", que había sufrido el submarino antes de desaparecer, y que de haber conocido su estado este no hubiera zarpado.

Tras un encuentro a puerta cerrada con diputados y senadores, Srur respondió a algunos familiares en una tensa declaración en la que le llegaron a preguntar si "puede dormir tranquilo".

Además de esos problemas previos con los que el sumergible inició su última misión hacia Ushuaia, el comandante del buque alertó de un "principio de incendio" por la entrada de agua en el compartimento de baterías días después de partir desde aquel puerto, un problema que, según la Armada, había sido solucionado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter