Polémica en Argentina por agresiones antisemitas de alumnos de colegio alemán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Estudiantes que exhibían símbolos nazis agredieron a jóvenes de una escuela judía.

La comunidad judía de Argentina repudió los incidentes.

Polémica en Argentina por agresiones antisemitas de alumnos de colegio alemán
 TN

Los hechos se produjeron en la noche del martes pasado, en una fiesta de disfraces organizada en la discoteca Cerebro de Bariloche.

Llévatelo:

La comunidad judía de Argentina reiteró este viernes su repudio a los incidentes antisemitas registrados esta semana en una discoteca de la turística ciudad de Bariloche, donde alumnos de un colegio alemán que exhibían símbolos nazis agredieron a estudiantes de una escuela judía.

El director de la escuela Sociedad Educativa y Deportiva Alemana Lanós Oeste (Sedalo), Orlando Rockstroh, compareció el jueves junto al presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Ariel Cohen Sabban, para "pedir disculpas públicamente" y lamentar actitudes mostradas por los alumnos del centro, informó este viernes la DAIA en un comunicado.

Desde la DAIA, Cohen repudió los incidentes y aseguró que Argentina atraviesa un "momento de crisis" en lo que respecta al antisemitismo, según el texto.

Junto a ellos también se pronunciaron otros referentes de la comunidad judía y el alcalde de Bariloche, Gustavo Gennuso, quien aseguró que el hecho "es lo suficientemente profundo" para que haya que replantearse cuestiones educativas.

"Los educadores debemos buscar dónde estamos fallando y que la familia busque dónde está fallando", afirmó Gennuso.

En el comunicado enviado este viernes, la DAIA confirmó también que el estatal Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo (Inadi) actuará de oficio frente a las agresiones que sufrieron los alumnos de la escuela judía ORT.

El Inadi libró ya un requerimiento a la empresa organizadora del viaje de fin de curso (viaje de egresados) de la escuela Sedalo para que identifique a los implicados en los incidentes.

Versiones de los incidentes

Según declaraciones de testigos a medios locales, los hechos se produjeron en la noche del martes pasado, en una fiesta de disfraces organizada en la discoteca Cerebro de Bariloche.

Los dos colegios realizaban un viaje estudiantil con la misma empresa turística y acudieron a la fiesta.

Un grupo de alumnos de Sedalo acudió al evento con ropa y accesorios con simbología nazi y bigotes y no se les impidió la entrada a la discoteca, aunque se les retiraron brazaletes rojos con esvásticas.

De acuerdo con los testigos, en la fiesta se produjeron provocaciones y expresiones de antisemitismo contra los alumnos de la escuela ORT.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter