Bangladesh descarta iniciar la repatriación de rohingyas en la fecha prevista

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El país asiático explicó que aún no se han completado los trabajos preparatorios.

Se deben hacer todavía muchas cosas antes de empezar el proceso, añadió el comisionado para la Ayuda y Repatriación de Refugiados de Bangladesh.

Bangladesh descarta iniciar la repatriación de rohingyas en la fecha prevista
 EFE

"Tenemos que construir algunas infraestructuras, tenemos que construir un campo de tránsito", informó el gobierno de Bangladesh.

Llévatelo:

Las autoridades de Bangladesh descartaron este lunes la posibilidad de iniciar la repatriación de rohingyas dentro del plazo estipulado por este país y Birmania (Myanmar) hace dos meses, que se cumple mañana, debido a que aún no se han completado los trabajos preparatorios.

Bangladesh y Birmania firmaron el pasado 23 de noviembre un acuerdo por el que se comprometían a iniciar en el plazo de dos meses el proceso de repatriación de los más de 688 mil rohingyas llegados a Bangladesh desde agosto pasado.

El comisionado para la Ayuda y Repatriación de Refugiados de Bangladesh, Abul Kalam, por su parte, explicó que se deben hacer todavía muchas cosas antes de empezar el proceso.

"Estamos ocupados en la preparación; inicialmente tenemos que construir algunas infraestructuras, tenemos que construir un campo de tránsito y tenemos que preparar la lista basada en familia y localidad; estos trabajos están realizándose", indicó.

Kalam detalló que una vez que se complete esa tarea, la información se enviará a Birmania y sólo cuando las autoridades de este país la hayan verificado y respondido comenzará el proceso.

"Es difícil de predecir (una fecha), pero requerirá sin duda algún tiempo, hay un tema de financiación, de fuerza de trabajo; también tenemos que decidir modalidad de repatriación, el acuerdo logístico", añadió.

El pasado día 16, Bangladesh y Birmania acordaron que el proceso de repatriación se desarrolle durante un plazo máximo de dos años, que se tenga en cuenta a las familias como una unidad y se lleve a cabo a través de un sistema de albergues temporales, entre otros elementos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter