Bangladesh descarta iniciar la repatriación de rohingyas en la fecha prevista

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El país asiático explicó que aún no se han completado los trabajos preparatorios.

Se deben hacer todavía muchas cosas antes de empezar el proceso, añadió el comisionado para la Ayuda y Repatriación de Refugiados de Bangladesh.

Bangladesh descarta iniciar la repatriación de rohingyas en la fecha prevista
Llévatelo:

Las autoridades de Bangladesh descartaron este lunes la posibilidad de iniciar la repatriación de rohingyas dentro del plazo estipulado por este país y Birmania (Myanmar) hace dos meses, que se cumple mañana, debido a que aún no se han completado los trabajos preparatorios.

Bangladesh y Birmania firmaron el pasado 23 de noviembre un acuerdo por el que se comprometían a iniciar en el plazo de dos meses el proceso de repatriación de los más de 688 mil rohingyas llegados a Bangladesh desde agosto pasado.

El comisionado para la Ayuda y Repatriación de Refugiados de Bangladesh, Abul Kalam, por su parte, explicó que se deben hacer todavía muchas cosas antes de empezar el proceso.

"Estamos ocupados en la preparación; inicialmente tenemos que construir algunas infraestructuras, tenemos que construir un campo de tránsito y tenemos que preparar la lista basada en familia y localidad; estos trabajos están realizándose", indicó.

Kalam detalló que una vez que se complete esa tarea, la información se enviará a Birmania y sólo cuando las autoridades de este país la hayan verificado y respondido comenzará el proceso.

"Es difícil de predecir (una fecha), pero requerirá sin duda algún tiempo, hay un tema de financiación, de fuerza de trabajo; también tenemos que decidir modalidad de repatriación, el acuerdo logístico", añadió.

El pasado día 16, Bangladesh y Birmania acordaron que el proceso de repatriación se desarrolle durante un plazo máximo de dos años, que se tenga en cuenta a las familias como una unidad y se lleve a cabo a través de un sistema de albergues temporales, entre otros elementos.

Relacionados
Lo + de Mundo