Bangladesh propone visita de ministro a Myanmar para resolver crisis rohingya

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esta medida llega un día después del naufragio de un barco con refugiados.

Según la ONU, 519 mil rohingyas han llegado a Bangladesh huyendo de la violencia en Myanmar.

Bangladesh propone visita de ministro a Myanmar para resolver crisis rohingya
 EFE

Miles de refugiados rohingyas han cruzado la frontera en dirección a Bangladesh, huyendo de la violencia contra su etnia en Myanmar.

Llévatelo:

El Gobierno de Bangladesh propuso a Myanmar, enviar al país a su ministro de Interior, Asaduzzaman Khan Kamal, para tratar de resolver la actual crisis de refugiados rohingyas que huyen por la violencia implantada por el estado myanma en su contra.

"Hemos propuesto la visita del ministro de Interior entre el 20 y 30 de octubre", afirmó en conferencia de prensa en Dhaka el ministro del Exterior bangladesí, Abdul Hassan Mahmud Ali, quien además añadió que están "esperando ahora la respuesta del Gobierno de Myanmar".

Kamal respondería así a la visita realizada la semana pasada a Bangladesh de Kyaw Tint Swe, consejero de la líder de facto birmana, Aung San Suu Kyi, en la que Myanmar presentó una propuesta para aceptar el regreso de los refugiados a su país.

Además el ministro bangladesí aseguró este lunes que durante la visita de Kamal a Myanmar se podrían firmar dos memorándum de entendimiento (MOU): uno sobre la creación de una oficina de enlace fronterizo en caso de disputas y otro sobre seguridad y desarrollo.

"Una vez sean firmados estos acuerdos, habrá avances suficientes para reducir los problemas en la frontera", señaló Ali, quien se mostró esperanzado de que la firma conllevará una "mejora cualitativa" de la situación.

Ministro optimista de resolver diferencias

En ese sentido, Mahmud Ali, reveló parte de una conversación que tuvo con el consejero birmano, en donde señaló que "si Bangladesh había sido capaz de resolver sus diferencias fronterizas con la India, con 4.000 kilómetros compartidos, los 271 kilómetros que les unen a Myanmar no deberían ser un problema insuperable" y descartó de paso una posible guerra.

"No participaremos en ninguna guerra con Myanmar, ¿por qué deberíamos hacerlo?", sentenció el ministro, que definió como "suicida" la posibilidad de un conflicto bélico con Myanmar, fruto de la crisis de refugiados rohingyas.

Esta medida de llega un día después del naufragio de un barco con refugiados rohingyas, que ha costado la vida de 12 personas y mantiene a cientos de desaparecidos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter