Gobierno de Bangladesh cifró en 81 los muertos por rayos durante tormentas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Estos incidentes de rayos no tienen precedentes en la historia de Bangladesh", aseguró el ministro de Gestión de Desastres.

La mayoría de las víctimas se dedicaba a la agricultura.

Gobierno de Bangladesh cifró en 81 los muertos por rayos durante tormentas
 EFE

Bangladesh es uno de los países más afectados por el cambio climático.

Llévatelo:

El Gobierno de Bangladesh cifró este martes en al menos 81 el número de víctimas mortales ocurridas durante las intensas tormentas eléctricas que han sacudido al país en los últimos días, que han provocado el mayor número de fallecidos por este fenómeno del que se tiene registro.

El ministro de Gestión de Desastres bangladeshí, Mofazzal Hossain Chowdhury Maya, declaró a medios locales que las muertes se registraron los pasados 12 y 13 de mayo en 26 distritos, más de un tercio del territorio del país asiático, según recogió el portal digital Bdnews24.

"Estos incidentes de rayos no tienen precedentes en la historia de Bangladesh. El cambio climático global, pienso, contribuye al incremento en los incidentes de rayos", declaró el ministro, según la agencia local UNB.

"Se trata del balance de víctimas más alto por este fenómeno que tenemos registrado. El año pasado en toda la estación propensa a tormentas eléctricas hubo 17 fallecidos", dijo a Efe el secretario adjunto de este ministerio, Satuya Broto Saha.

Un experto del Departamento de Meteorología de Bangladesh, M. Abul Kalam, explicó a Efe que "entre abril y junio, antes de la estación monzónica, son frecuentes este tipo de tormentas de gran intensidad por la tarde y a primera hora de la mañana" tanto en el noroeste de Bangladesh como en el vecino estado indio de Bengala.

"Es complicado determinar con total seguridad que todas las víctimas han fallecido por el impacto de rayos, pero lo cierto es que en este país la agricultura es un sector muy importante y muchos campesinos trabajan durante horas al aire libre", indicó Kalam.

"Cuando estallan las tormentas resulta complicado a menudo para muchas personas encontrar refugio inmediatamente", subrayó.

El responsable del Ministerio de Gestión de Desastres aseguró que, según sus datos, los fallecidos fueron alcanzados por rayos, y abogó por dedicar esfuerzos a concienciar a la población sobre los peligros de esta estación para que se puedan tomar mayores precauciones.

Organizaciones medioambientales han advertido de que Bangladesh es uno de los países más vulnerables al cambio climático, con cambios que ya se aprecian en el patrón de lluvias y otros fenómenos meteorológicos.

El Gobierno bangladesí, en colaboración con agencias extranjeras de desarrollo, lleva años implementado actividades para mitigar los efectos de estos cambios y concienciar a la población.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter