Tópicos: Mundo | Asia | Birmania

Crisis en Myanmar: ONU advierte que 409 mil rohingyas han huido hacia Bangladesh

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La violencia se desató hace tres semanas por una operación militar contra un grupo insurgente de dicha minoría musulmana.

En crudas condiciones, decenas de miles esperan cruzar el río Naf hacia un país que prohibió acogerlos.

Crisis en Myanmar: ONU advierte que 409 mil rohingyas han huido hacia Bangladesh
 EFE

Bangladesh prohíbe arrendar o acoger a refugiados rohingyas.

Llévatelo:

En lo que es una delicada crisis humanitaria, la oficina de las Naciones Unidas en Bangladesh cifró en 409 mil los miembros de la minoría musulmana rohingya que en las últimas tres semanas han llegado al país desde Myanmar.

La crisis se desató el pasado 25 de agosto, cuando -de acuerdo a la versión oficial- un ataque de un grupo insurgente rohingya contra casetas policiales y militares en el estado de Rakhine, en el noroeste de Myanmar, fue respondido con una operación militar en la zona.

Entre 300 mil y 500 mil rohingyas vivían ya antes de esta crisis en Bangladesh, país que sólo reconoce como refugiados a 32 mil de ellos, afincados en los campos del distrito suroriental de Cox's Bazar.

El número de refugiados que se alojan en asentamientos "espontáneos" sigue aumentando y se sitúa ya en 229 mil, mientras que unos 159 mil se encuentran en campamentos preexistentes; otros 21 mil se encuentran en comunidades de acogida.

La formación insurgente Ejército de Salvación Rohingya de Arakan declaró hace una semana un alto al fuego durante un mes para permitir la entrada de asistencia humanitaria, algo que ha sido rechazado por el gobierno de Myanmar.

La nueva oleada de refugiados se produce después de que a finales del año pasado el Ejército myanma llevara a cabo otra campaña militar tras un ataque insurgente, que en aquella ocasión provocó el éxodo de más de 80 mil rohingyas y la condena de organismos internacionales y organizaciones de Derechos Humanos.

Miles esperan cerca de un río para pasar a Bangladesh

Miles de rohingyas esperan cerca del río Naf, que separa Myanmar de Bangladesh, para poder cruzar, algo que se ha reducido drásticamente porque el Ejército myanma no les está permitiendo viajar durante el día, acusaron refugiados recién llegados.

"Hay pocos botes y el Ejército no les está dejando llegar, hay que salir de madrugada o por la noche", indicó Elías, un rohingya llegado a primera hora del día junto a su familia.

"Como 10 mil o 12 mil personas esperan a pasar en bote", dijo por su parte Shaha Jan, de 25 años, con un niño en brazos con el que también llegó en la misma embarcación.

Dos niños murieron en una estampida

En la nota de la ONU se informó además que tres personas, "dos niños y una mujer murieron en una estampida durante un reparto no autorizado de ropa en la carretera del área de Balukhali Pan", detalló.

Por otro lado, el organismo informó de la detención de seis miembros de la comunidad local que se hacían pasar por responsables del campamento de refugiados de Moiner Gona y cobraban a los rohingyas por refugio y una parcela.

Bangladesh prohíbe arrendar o acoger a refugiados rohingyas

Las autoridades de Bangladesh prohibieron este sábado a la población arrendar viviendas o acoger en ellas a los más de 400 mil rohingyas.

"(Los rohinyás) no pueden quedarse o refugiarse en las casas de parientes o conocidos fuera del campamento. Estarán en un campo determinado hasta que regresen a casa", anunció en un comunicado la Policía de Bangladesh.

"Su estancia y movimiento estarán limitados a un campo específico en Cox's Bazar. (...) No podrán viajar o vagar en otras áreas fuera del campo. No podrán viajar de un lugar a otro por carretera, tren o vía marítima", añadió la nota.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter