Tópicos: Mundo | Asia

Canciller yemení acusó a Irán de apoyar a los rebeldes hutíes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Autoridad estimó como "inevitable" una operación terrestre contra el grupo chií.

Guardia Revolucionaria iraní estaría detrás de ataque a palacio presidencial.

Canciller yemení acusó a Irán de apoyar a los rebeldes hutíes
 EFE

El ministro yemení consignó que la cantidad de revolucionarios iraníes "se duplicó de manera constante últimamente".

Llévatelo:

El ministro yemení de Asuntos Exteriores, Riad Yasin, acusó a la Guardia Revolucionaria iraní de apoyar a los rebeldes hutíes en Yemen y consideró que es "inevitable" una operación terrestre contra este grupo chií.

El encargado de Exteriores del Gobierno de Hadi, insistió en que tienen pruebas de la ayuda prestada por Irán sobre el terreno al movimiento chií.

Explicó además que el papel de la Guardia Revolucionaria iraní en Yemen es "grande" desde hace varios años y "se duplicó de manera constante últimamente".

Añadió que fueron los pilotos iraníes quienes condujeron los cazas que bombardearon el palacio presidencial en la ciudad meridional de Adén, donde estaba basado el presidente, Abdo Rabu Mansur Hadi, antes de huir esta semana a Arabia Saudí.

También, mantuvo que los agentes iraníes de la Guardia Revolucionaria conducen los vehículos militares que consiguieron los hutíes de los cuarteles, o los aparatos militares que les dio el expresidente Ali Abdalá Saleh.

Una coalición de países árabes -integrada por Arabia Saudí, Kuwait, Catar, Emiratos, Baréin, Egipto, Jordania, Marruecos y Sudán- bombardea desde el pasado jueves posiciones de los hutíes en Yemen para frenar su avance en su lucha contra las fuerzas leales al presidente Hadi.

Arabia Saudí, que lidera la coalición, ha asegurado que no planea una operación terrestre en el Yemen, aunque no descartó esa opción "en caso de necesidad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter