Corea del Norte sufre serios problemas en su conectividad a internet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El país asiático se quedó sin acceso a la red.

Se presentaron inestabilidades constantes en las últimas 24 horas.

Corea del Norte sufre serios problemas en su conectividad a internet
 NBC
Llévatelo:

Corea del Norte perdió completamente su conectividad a internet este lunes, después de que durante las primeras horas de la jornada se presentara una intermitencia en el servicio del país asiático.

Ahora, una vocera de la compañía californiana CloudFlare indicó a Mashable que "podemos confirmar que un gran número de conexiones a internet han sido retiradas y que Corea del Norte en estos momentos no tiene acceso a la web".

Sin embargo, "no podemos confirmar el origen de la interrupción en la internet norcoreana".

En tanto, técnicos North Korea Tech han informado que las fallas en el servicio se han registrado por al menos 24 horas. Al mismo tiempo, publicaron un gráfico con el que muestran en barras moradas las interrupciones que se han presentado en las últimas horas.

Aseguran que no hay pruebas de que esto tenga relación con lo que ha pasado en los últimos días, ya que el internet en Corea del Norte sufre fallas periódicamente. Pero ahora estas se han vuelto significativamente más constantes.

 Imagen foto_00000001

Por otro lado, reportes de The New York Times apuntan a que la inestabilidad cuenta días en realidad. El medio citó al director de análisis de internet de la firma Dyn Research, Doug Madory, quien señaló que los problemas comenzaron el pasado viernes, la situación empeoró el fin de semana y para este lunes los enlaces a internet estaban completamente fuera.

Según el directivo de Cloudflare, existen tres posibilidades que pueden explicar el corte, uno de ellas que el mismo gobierno de Corea del Norte haya cortado los enlaces para prevenir, entre otros motivos, un posible ciberataque de Estados Unidos.

También existe la posibilidad de que el corte lo haya hecho China, el país al que está enlazado Corea del Norte o, finalmente, que haya alguien más involucrado en el tema, como un "gobierno extranjero".

Por su parte, The Wall Street Journal citó al director ejecutivo de la firma de seguridad informática Cloudflare, Matthew Prince, quien confirmó que sus ingenieros detectaron que la interrupción del servicio había comenzado a primera hora del lunes y aún persistía.

Esto se viene a dar después de que el presidente de Estados Unidos Barack Obama anunció que habrá una respuesta "proporcionada" al ataque cibernético que sufrió Sony Pictures, a fines de noviembre.

El gobierno de Pyongyang ha negado que esté detrás del ataque a Sony Pictures y, por su parte, ha dicho que está preparado para "un enfrentamiento con Estados Unidos en todos los espacios de guerra, incluyendo la cibernética".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter