Elevan alerta en el norte de Filipinas por potente tifón Mangkhut, de categoría máxima

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Se espera que el sistema toque tierra el sábado con posibles efectos tan devastadores como los del supertifón Haiyan de 2013.

Todas las provincias más septentrionales del país están ya en el nivel de alerta 3 de un máximo de 5.

Elevan alerta en el norte de Filipinas por potente tifón Mangkhut, de categoría máxima
 EFE
Llévatelo:

Las autoridades filipinas elevaron este viernes el nivel de alerta en todas las regiones del norte del país, donde se espera que el potente tifón Mangkhut, de categoría máxima 5, toque tierra mañana sábado con posibles efectos tan devastadores como los del supertifón Haiyan de 2013.

Las nueve provincias más septentrionales de la isla de Luzón, en el norte del país, están desde esta mañana (hora local) en el nivel de alerta número 3 (de un total de 5), ya que en las próximas horas se sentirán vientos de hasta 185 kilómetros por hora.

Otras 10 provincias del centro de Luzón se encuentran en el nivel de alerta número 2, según el último boletín de la agencia de meteorología PAGASA.

Se espera que Mangkhut, el mayor tifón que llega a Filipinas desde Haiyan, toque tierra el sábado por la mañana en algún punto de la costa nororiental de Luzón, entre las provincias de Cagayan e Isabela, dos de las principales productoras de arroz y maíz.

El gobierno filipino iniciará este viernes las tareas de evacuación de las familias que viven en las zonas más vulnerables al embate del temporal, bautizado localmente Ompong, y ha movilizado de momento unos 30 millones de dólares para la respuesta de emergencia.

A las 10.00 hora local (23.00 hora de Chile), el ojo de Mangkhut se situaba a 540 kilómetros de Baler, en la costa oriental de Luzón, y arrastraba vientos sostenidos de 205 kilómetros por hora con rachas de 255.

Según los pronósticos de PAGASA, Mangkhut se fortalecerá en las próximas horas antes de tocar tierra mañana y si los vientos sostenidos superan los 220 kilómetros por hora será catalogado como un supertifón.

Las autoridades filipinas han advertido de que el impacto de Mangkhut puede ser tan devastador como el de Haiyan, el último supertifón que arrasó el archipiélago en 2013 y que causó 6.300 muertos, un millar de desaparecidos y 16 millones de damnificados.

El presidente filipino, Rodrigo Duterte, se reunirá esta tarde de nuevo con el centro de mando del Centro Nacional de Reducción de Desastres (NDRRMC) para revisar la respuesta conjunta de todas las agencias gubernamentales.

Duterte ha desplegado a miembros de su gabinete por todas las provincias que se verán más afectadas por el paso del tifón, donde viven 4,3 millones de personas, para que coordinen de primera mano las labores de emergencia.

Taiwán emite una alerta marítima ante la cercanía del tifón Mangkhut

Taiwán emitió este viernes una advertencia marítima ante la cercanía del tifón Mangkhut, que se prevé pasará por las aguas del sur de la isla, en dirección a China, informó el Centro Meteorológico Central.

Los meteorólogos isleños esperan que la tormenta tropical se acerque más a Taiwán el sábado y que su radio de 300 kilómetros desencadene fuertes lluvias en el sur de la isla y afecte a los mares al sureste de Taiwán con fuertes vientos y oleaje.

En un principio, los meteorólogos taiwaneses temieron que el centro de Mangkhut pudiese entrar en la isla, pero la tormenta tropical ha ido desviando su trayectoria hacia el sur y ahora se espera que afecte más al norte de las Filipinas, antes de llegar a China.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter