Filipinas: Cae apoyo a Duterte tras escándalos en su polémica campaña antidrogas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente filipino sufrió una caída de 11 puntos.

La muerte de jóvenes y las alegaciones sobre su supuesta fortuna oculta le han pasado factura.

Filipinas: Cae apoyo a Duterte tras escándalos en su polémica campaña antidrogas
 EFE

Ha habido 3.800 muertos a manos de la Policía y se estima un número similar de personas asesinadas por patrullas vecinales.

Llévatelo:

La Administración del presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, sufrió una importante caída de apoyo al perder 11 puntos porcentuales en varios escándalos en la campaña antidroga, aunque conserva la aprobación de la mayoría, según una encuesta publicada este lunes en un medio local.

Según el sondeo de la consultora independiente Social Weather Stations (SWS), la polémica por las muertes de jóvenes en la "guerra contra las drogas" y las alegaciones sobre la supuesta fortuna oculta del mandatario han pasado factura a Duterte y le han restado 11 puntos porcentuales.

No obstante, el 67 por ciento de los consultados aseguran estar "satisfechos" con la gestión de Duterte, frente al 19 por ciento que se declaró "insatisfecho" y un 14 por ciento de "indecisos", de acuerdo con la encuesta realizada a finales de septiembre sobre una muestra de 1.500 personas en todo el país.

Los datos suponen un descenso en la popularidad del presidente en comparación con los recogidos por la misma consultora en junio, cuando se cumplió el primer año del mandato, ya que entonces un 78 por ciento de los filipinos se mostraron satisfechos, un 12 por ciento insatisfechos y un 10 por ciento indecisos.

El nuevo sondeo ha llegado en uno de los momentos más delicados de los 15 meses que lleva Duterte en el poder, en los que su campaña contra las drogas ha causado 3.800 muertos a manos de la Policía y se estima un número similar de personas asesinadas por patrullas vecinales.

La muerte de tres jóvenes y otras irregularidades cometidas en el marco de la campaña contra las drogas, a lo que se suma una investigación de las cuentas del presidente Duterte por una supuesta fortuna oculta sin declarar, causaron que miles de personas salieran a las calles de Manila en septiembre para protestar contra el presidente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter