Filipinas: Congreso limitó presupuesto de derechos humanos a 12 mil pesos chilenos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Monto definitivo que se destine a esta comisión dependerá de que la Cámara Baja llegue a un acuerdo con el Senado.

La media ha sido muy criticada por parlamentarios, la Iglesia y Human Rights Watch.

Filipinas: Congreso limitó presupuesto de derechos humanos a 12 mil pesos chilenos
 EFE

La campaña del presidente Duterte contra las drogas ha dejado al menos 7.000 muertos en Filipinas.

Llévatelo:

Los congresistas partidarios en la Cámara de Representantes del presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, aprobaron reducir este martes el presupuesto para 2018 de la Comisión de Derechos Humanos a 1.000 pesos (12 mil pesos chilenos).

El monto definitivo que se destine a esta comisión dependerá de que la Cámara Baja llegue a un acuerdo con el Senado, instancia que aprobó el lunes un presupuesto de 678 millones de pesos (más de 8.000 millones de pesos chilenos).

La decisión de la Cámara de Representantes, aprobada el pasado martes por 119 votos a favor y 32 en contra, se atribuye a un castigo del presidente Rodrigo Duterte a este comité por criticar su campaña contra las drogas, en la que ha habido al menos 7.000 muertos.

"¿Es eso lo que valen los derechos humanos para nuestro Gobierno? ¿Mil pesos? Es un insulto", declaró este miércoles Leah Armamento, de la Comisión de Derechos Humanos, a la cadena de televisión ABS-CBN.

Más críticas a la medida

La Iglesia Católica en Filipinas, muy influyente en el país, ha sido otro de los grandes críticos de la "guerra" contra el narcotráfico.

"Esta es la decisión más estúpida y vergonzosa que (el Congreso) ha hecho nunca", opinó el obispo Arturo Bastes en declaraciones a Radyo Veritas, y añadió que además vulnera la promesa de la Constitución de amparar los derechos fundamentales.

El presidente de la minoría en el Senado, Franklin Drilon, señaló este miércoles que la decisión de la Cámara Baja es "impropia" y advirtió de que no prosperará.

El supuesto "castigo" de Duterte a la Comisión de Derechos Humanos también ha recibido las críticas de grupos como Human Rights Watch (HRW).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter