Human Rights Watch exigió abolir "pruebas de virginidad" en Ejército indonesio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Para acceder a las Fuerzas Armadas las mujeres tienen que someterse a exámenes "discriminatorios y degradantes", dijo la organización.

Las víctimas de estos test los califican como "dolorosos y traumáticos".

Human Rights Watch exigió abolir
 ABC.es

Las autoridades castrenses justifican las polémicas pruebas afirmando que les permiten "reclutar a las mejores candidatas física y mentalmente".

Llévatelo:

La organización Human Rights Watch exigió este jueves que el Gobierno de Indonesia acabe con las "pruebas de virginidad" que hacen las Fuerzas Armadas a las mujeres que desean ingresar en sus filas.

HRW calificó en un comunicado dicha prática como "discriminatoria y ofensiva", subrayando que constituye un "tratamiento cruel, inhumano y degradante bajo las leyes internacionales de derechos humanos".

"Las Fuerzas Armadas de Indonesia tienen que reconocer que las 'pruebas de virginidad' humillantes y perjudiciales entre las reclutas mujeres no tienen nada que ver con fortalecer la seguridad nacional", dijo la abogada Nisha Varia, directora de la División de Derechos de la Mujer en la organización.

La organización humanitaria entrevistó a once indonesias que pasaron las citadas pruebas y todas las calificaron de dolorosas, bochornosas y traumáticas.

Los test de virginidad también los lleva a cabo el Ejército con las novias de los militares antes de aprobar o denegar el permiso para contraer matrimonio.

"Tortura"

Estas pruebas "son una forma de violencia de género y una práctica ampliamente desacreditada. En noviembre de la Organización Mundial de la Salud emitió una declaración en la que afirmó que 'no hay lugar para la prueba de virginidad de 'dos dedos', pues no tiene validez científica", recuerda el comunicado firmado por Nisha Varia.

Las Fuerzas Armadas de Indonesia defienden la necesidad de estas pruebas como un método para reclutar a las mejores candidatas posibles física y mentalmente. 

El año pasado la organización humanitaria denunció que los test de virginidad son realizados también a las aspirantes a la Policía, y que la práctica se extiende a otros países como Egipto, India y Afganistán.

El informe de HRW contiene testimonios de mujeres que han sido sometidas a estas "traumáticas" pruebas y también de médicos que las han aplicado. Una profesional explica que para el test las mujeres son colocadas en posición de dar a luz y que ella misma considera esta práctica como una "tortura".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter