Sismo de 7,1 grados sacudió al noreste de Indonesia y generó alerta de tsunami local

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El movimiento telúrico generó una alerte de tsunami local.

El SHOA descartó un evento de este tipo en las costas chilenas.

Sismo de 7,1 grados sacudió al noreste de Indonesia y generó alerta de tsunami local
 Google Earth

El hipocentro se localizó a 35 kilómetros de profundidad marina y 156 kilómetros al noroeste de Ternate, la ciudad principal de las Molucas del Norte.

Llévatelo:

Un terremoto magnitud 7,1 grados sacudió este viernes el noreste del archipiélago indonesio y el Centro de Alerta de Tsunami en el Pacífico emitió un aviso de posible formación de olas gigantes en el sector. 

El Instituto Geológico de Estados Unidos, que registra la actividad sísmica mundial, localizó el hipocentro a 35 kilómetros de profundidad marina y 156 kilómetros al noroeste de Ternate, la ciudad principal de las Molucas del Norte.

Momentos tras el sismo, el Servicio Hidrográfico Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) afirmó que el movimiento telúrico no reunía las condiciones necesarias para provocar un tsunami en las costas chilenas. 

Antecedentes en la zona

En 2004, un terremoto en el norte de Sumatra generó un tsunami que causó más de 226.000 muertos en una docena de naciones bañadas por las aguas del océano Índico.

Indonesia se asienta sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", una zona de gran actividad sísmica y volcánica en la que cada año se registran unos 7.000 terremotos, la mayoría moderados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter