Tópicos: Mundo | Asia | Malasia

Ex primer ministro de Malasia fue acusado de abuso de poder en caso de corrupción

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Najib Razak compareció ante el tribunal para enfrentar cargos relacionados con la presunta malversación millonaria de fondo estatal.

Se enfrenta a una pena máxima de 20 años de prisión si es encontrado culpable.

Ex primer ministro de Malasia fue acusado de abuso de poder en caso de corrupción
 EFE

El ex primer ministro, que pasó la noche en prisión, llegó a primera hora de la mañana al tribunal vestido con traje azul oscuro y una corbata roja.

Llévatelo:

El ex primer ministro malasio Najib Razak fue acusado este miércoles en un tribunal de Kuala Lumpur de abuso de poder en un caso relacionado con la presunta malversación millonaria del fondo estatal 1 Malaysia Development Berhad (1MDB).

Najib, de 64 años, fue arrestado ayer martes en su residencia de la capital, casi dos meses más tarde de perder las elecciones ante el actual jefe del Gobierno, Mahathir Mohamad, informa el portal de Channel News Asia.

El ex primer ministro, que pasó la noche en prisión, llegó a primera hora de la mañana al tribunal vestido con traje azul oscuro y una corbata roja.

Najib se enfrenta a una pena máxima de 20 años de prisión si es encontrado culpable de las acusaciones, relacionadas con una transferencia de 84 millones de ringit (unos 20 millones de dólares o 17 millones de euros) de SRC International, una unidad que pertenecía al fondo 1MDB.

Un grupo de seguidores del ex primer ministro se congregaron en las puertas del tribunal para expresar su apoyo a Najib, que ayer subió un vídeo a las redes sociales tras su detención.

"No soy perfecto, soy solo humano. Sin embargo, por favor creed que esas acusaciones levantadas contra mí y mi familia no son todas verdad", afirmó en el vídeo, grabado antes de ser arrestado.

1MDB fue creado en 2009 por Najib y presidido por este hasta 2016 para atraer inversión extranjera y crear un distrito financiero en Kuala Lumpur, pero acabó acumulando pérdidas de 42.000 millones de ringit (unos 9.000 millones de dólares).

Además de Malasia, media docena de países -entre ellos Estados Unidos, Suiza o Singapur- continúan con las pesquisas vinculadas con la malversación del fondo estatal malasio.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos cifra el dinero desviado de 1MDB en 4.500 millones de dólares, de los cuales unos 1.000 millones habrían sido blanqueados en el país norteamericano con la compra de propiedades inmobiliarias, yates, joyas y obras de arte, entre otros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter