Tópicos: Mundo | Asia | Malasia

Malasia espera salida de embajador norcoreano tras ordenar su expulsión

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Representante de Corea del Norte en Kuala Lumpur, Kang Chol, debe abandonar este lunes el país.

Recibió una orden de expulsión por sus críticas a la investigación sobre la muerte de Kim Jong-Nam.

Malasia espera salida de embajador norcoreano tras ordenar su expulsión
 EFE

El embajador de Corea del Norte en Malasia, Kang Chol, debe abandonar este lunes Kuala Lumpur.

Llévatelo:

El embajador de Corea del Norte en Malasia, Kang Chol, debe abandonar este lunes el país tras recibir una orden de expulsión de las autoridades locales por sus críticas a la investigación sobre la muerte de Kim Jong-Nam, el hermano mayor del líder norcoreano.

La Policía malasia acordonó a mediodía los accesos a la embajada, horas antes de expirar el plazo que el Ministerio de Asuntos Exteriores malasio fijó a las 18:00 hora local (07:00 de la mañana de este lunes) para que el diplomático abandone el país.

La orden fue emitida el sábado después de que el embajador rechazara presentar una disculpa por escrito por sus comentarios y no compareciera a una cita convocada por el canciller malasio.

El representante norcoreano criticó la investigación de las autoridades malasias, que concluyeron que Kim Jong-Nam murió el 13 de febrero tras ser asaltado en el aeropuerto de Kuala Lumpur por dos mujeres que le rociaron la cara con el agente nervioso VX.

Según Corea del Sur y Estados Unidos, el crimen fue perpetrado por agentes norcoreanos, mientras que Pyongyang sostiene que la muerte fue causada por un ataque cardíaco y acusó a las autoridades malasias de conspirar con sus enemigos.

Detenidos y sospechosos

Hasta el momento, las autoridades malasias han detenido e imputado por asesinato a dos mujeres, una indonesia y una vietnamita, y también detuvieron a un químico norcoreano que fue liberado sin cargos y deportado a su país el viernes.

Además, reclaman a cuatro norcoreanos que huyeron del país el mismo día del crimen, acusados de planear la acción y reclutar a las dos mujeres, y a un empleado de la aerolínea estatal norcoreana Koryo que se habría refugiado en la embajada.

Las autoridades malasias también han pedido entrevistar al segundo secretario de la embajada norcoreana, que goza de inmunidad diplomática, quien fue visto junto al empleado de Koryo despidiendo en el aeropuerto a los cuatro sospechosos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter