Tópicos: Mundo | Asia | Nepal

Tráfico de personas en Nepal aumentó casi 20 por ciento tras terremoto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Más de ocho mil personas han sido víctimas.

Gobierno inició el proceso oficial de reconstrucción este domingo.

Tráfico de personas en Nepal aumentó casi 20 por ciento tras terremoto
 EFE

800 mil viviendas fueron destruidas por el sismo.

Llévatelo:

El tráfico de personas en Nepal aumentó entre un 15 y un 20 por ciento en los tres meses siguientes al terremoto de hace un año, lo que elevó el número de víctimas en 2014-2015 a unos 8.500, según un informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos publicado este lunes coincidiendo con el aniversario del sismo.

El reporte de la entidad independiente, correspondiente al periodo 2013-2015, subraya que el sismo que causó más de 9.000 muertos en el país "ha incrementado enormemente la vulnerabilidad ante el tráfico, especialmente de mujeres y niños".

"El número de personas vulnerables interceptadas se ha incrementado tras el terremoto, una subida de al menos de entre el 15 por ciento y el 20 por ciento" si se compara la información disponible de tres meses antes y después del sismo de hace justo un año, concluye el estudio.

La comisión se basó en cifras de la Policía y organizaciones no gubernamentales, si bien advirtió de la dificultad de "estimar la magnitud del tráfico de personas exactamente en cada una de sus formas debido a la falta de una base de datos consolidada en Nepal".

La información disponible revela que en el año fiscal 2013-2014, de julio a julio en Nepal, los traficantes intentaron captar a unos 9.000 nepalíes, dato que aumentó hasta 9.500 en el ejercicio 2014-2015.

De ellas cerca de 8.000 personas cayeron en sus redes en 2013-2014 y unas 8.500 en el pasado año fiscal, aunque los casos registrados por la Policía fueron sólo 185 y 181, respectivamente.

Los reportes de la Policía indican que 1.233 mujeres y menores fueron declarados desaparecidos durante los tres meses posteriores al terremoto y 161 niños fueron rescatados en puestos fronterizos con la India.

Los traficantes actúan en grupo y captan con falsas promesas a sus víctimas, con las que suelen cruzar la frontera de día hacia India o China, principalmente con destino al Golfo Pérsico en el caso de las mujeres.

El informe detecta además un incremento de mujeres captadas para casarlas en Corea del Sur y China, así como de víctimas para tráfico de riñones, mientras que se constata un descenso en el caso de las destinadas a adopciones en el extranjero.

Imagen foto_00000015
Más de mil personas han sido reportadas como desaparecidas (Foto: EFE)

Inicio de reconstrucción

Por su parte, el primer ministro de Nepal, Sharma Oli, reconoció que el Gobierno tiene todo lo que necesita para resolver el problema de reconstrucción de 800.000 viviendas en el país y no hay excusas para resolver uno de los principales problemas que dejó hace un año el terremoto en su país.

"No falta nada, tenemos un presupuesto adecuado y hemos completado todos los requisitos legales, ahora pondremos todo nuestro esfuerzo para completar la reconstrucción de las casas de la gente, los edificios de la comunidad, las escuelas, hospitales, lugares patrimonio... lo antes posible", dijo Oli en un acto público.

El primer ministro nepalí, que llegó al poder hace seis meses, subrayó que este domingo dio por iniciado el proceso de reconstrucción en el país en Sindhupalchock, el distrito nepalí más golpeado por el terremoto que hace hoy un año se cobró la vida de casi 9.000 personas y dejó casi un millón de viviendas dañadas o destruidas.

"Hay 800.000 viviendas que reconstruir y por tanto eso requiere tiempo", señaló.

Agregó que el Gobierno prepara viviendas oficiales para ofrecerlas a la población mientras la gente pueda volver a construir sus propias viviendas.

753 sitios del patrimonio histórico y cultural del país fueron dañados durante el terremoto, indicó el director general del Departamento de Arqueología de Nepal, Bhesh Maraigan Dahal, en el mismo acto.

Según el funcionario, el retraso en la reconstrucción se ha debido a diversos factores, entre ellos la tardanza en el nombramiento de la Autoridad Nacional para la Reconstrucción, organismo encargado de todo el proceso de recuperación y que fue aprobada hace apenas cuatro meses.

Dahal dijo que ese fue uno de los factores, pero también la falta de expertos y artesanos que pudieran trabajar la madera y la piedra para reproducir el patrimonio dañado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter