Asesinan al abogado del médico que intentó localizar a Bin Laden en Pakistán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ataque se produjo cuando Samiullah Afridi conducía su vehículo a última hora de la tarde en la ciudad de Peshawar.

Afridi se había mudado a Emiratos Árabes Unidos tras recibir amenazas de muerte, pero había vuelto a Pakistán.

Asesinan al abogado del médico que intentó localizar a Bin Laden en Pakistán
 EFE

El abogado defendió hasta hace dos años al doctor Shakil Afridi.

Llévatelo:

Un grupo de atacantes armados no identificados mató en el noroeste de Pakistán al abogado del médico que cooperó con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en una campaña falsa de vacunación para localizar a Osama bin Laden en ese país islámico.

El ataque se produjo cuando Samiullah Afridi conducía su vehículo a última hora de la tarde en la ciudad de Peshawar, en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, dijo el ministro de Información de la región, Mushtaq Ghani.

El secretario de Estado añadió que Afridi se había mudado a Emiratos Árabes Unidos en 2013 tras recibir amenazas de muerte en su país, pero había vuelto a Pakistán recientemente.

El abogado defendió hasta hace dos años al doctor Shakil Afridi, detenido en mayo de 2011, días después de la operación en la que comandos especiales de Estados Unidos acabaron con la vida del líder de Al Qaeda en la ciudad paquistaní de Abbottabad.

Las autoridades locales acusaron al facultativo de traición por haber colaborado con una falsa campaña de vacunación contra la hepatitis, orquestada sin éxito por la CIA para conseguir muestras de ADN que confirmaran la presencia de Bin Laden en la zona.

Un año después, Afridi fue condenado a 33 años de prisión -reducidos a 23 en 2014- por un tribunal de las áreas tribales, algo muy cuestionado dentro y fuera del país ya que, según organismos como la Comisión de Derechos Humanos de Pakistán, se vulneraron los derechos básicos del acusado.

Representantes políticos estadounidenses pidieron la liberación de Afridi por considerar injusta su condena, que provocó fricciones entre Washington e Islamabad, e incluso llevó al Senado de EE.UU. a recortar la ayuda militar a Pakistán en 33 millones de dólares como represalia.

La CIA estableció una norma de trabajo en agosto de 2013 por la que se comprometió a no volver a usar en sus operaciones falsas campañas de vacunación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter