Ola de calor causa 432 muertos en el sur de Pakistán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde el sábado se han registrado temperaturas de hasta 45 grados en la provincia de Sindh.

Los fallecidos son, principalmente, personas mayores de 60 años.

Ola de calor causa 432 muertos en el sur de Pakistán
 EFE

Esta mañana llovió ligeramente en algunas zonas de Karachi y se espera que las precipitaciones se extiendan a otras áreas.

Llévatelo:

Al menos 432 personas han muerto desde el sábado por una ola de calor que ha afectado fundamentalmente a la provincia de Sindh, en el sur de Pakistán, donde las temperaturas han alcanzado hasta los 45 grados, informaron fuentes oficiales.

La mayoría de las muertes se produjeron en Karachi, la capital de la provincia y centro económico del país, donde los hospitales registraron un alto número de fallecidos por golpes de calor y deshidratación, principalmente en personas mayores de 60 años, dijeron fuentes de varios centros médicos.

"Hasta ahora hemos registrado 200 muertos y hemos atendido a más de 3.000 personas afectadas por el calor en las últimas 24 horas", dijo el jefe de Emergencias del Centro de Posgraduado Médico Jinnah de Karachi, Seemin Jamali.

En el Hospital Civil de la misma ciudad se produjeron 70 muertes, indicó el superintendente del centro, Muzafar Husain, mientras que en el resto de la provincia murieron ocho personas, según el secretario de Salud del Gobierno regional de Sindh, Said Mangnejo.

Por su parte, el Hospital Abbasi Shaheed de la ciudad registró 30 fallecidos este lunes y 14 este martes, indicó el superintendente del centro, Imran Samdani.

La Comisión de Derechos Humanos de Pakistán expresó en un comunicado su alarma por el alto número de muertos a causa de la ola de calor y pidió la urgente intervención de las autoridades para prevenir más fallecimientos.

El Gobierno ha puesto en estado de emergencia los hospitales de Karachi y se han cancelado las vacaciones del personal médico.

Esta mañana llovió ligeramente en algunas zonas de Karachi y se espera que las precipitaciones se extiendan a otras áreas, lo que disminuirá las temperaturas.

Esta ola de calor se produce de forma simultánea al comienzo el pasado viernes de ramadán, el ayuno musulmán que establece la no ingesta de alimentos y bebidas entre el alba y el ocaso durante un mes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter