Pakistán aprobó tribunales militares para terrorismo luego de matanza en escuela

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente pakistaní, Mamnoon Hussain, firmará esta semana la ley.

La medida ha generado el rechazo de algunos sectores de dejar la justicia en manos del Ejército.

Pakistán aprobó tribunales militares para terrorismo luego de matanza en escuela
 EFE referencial
Llévatelo:

El presidente pakistaní, Mamnoon Hussain, firmará esta semana la ley sobre la creación de tribunales militares especiales para los casos de terrorismo durante los dos próximos años, la que fue aprobada este martes por mayoría en la Asamblea Nacional y el Senado de Pakistán.

Esto ocurre luego del ataque talibán a la escuela Peshawar en la que murieron 132 estudiantes y 9 trabajadores en diciembre, la que fue la peor matanza en el país en años.

La Vigésimo primera Enmienda Constitucional y la Ley del Ejército de Pakistán 2015 fueron aprobadas por 247 de los 271 diputados que forman el Congreso, mientras que en la cámara alta recibió 78 votos a favor de 104 posibles, indicó el diario local Dawn.

Ninguna formación votó en contra en ninguna de las cámaras y solo se abstuvieron varios partidos religiosos y la formación del político opositor Imran Khan.

La medida ha despertado el recelo de dejar la justicia en manos del Ejército.

La editorial del diario Dawn escribe: "Necesitamos una estrategia coherente para luchar contra la insurgencia, y los líderes políticos y civiles deben trabajar juntos. Pero los tribunales militares no son la respuesta".

Tras la matanza de Peshawar, el primer ministro pakistaní, Nawaz Sharif, levantó la moratoria de la pena capital, lo que se traduce hasta ahora en siete ejecuciones y una mayor ofensiva del Ejército contra los insurgentes del noroeste del país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter