Hombre fue condenado a seis años de cárcel por insultar al rey

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Kittithon Yaemsamai fue acusado de delitos de lesa majestad en Tailandia.

Tribunal rebajó su pena inicial que era a más de 13 años de prisión.

Hombre fue condenado a seis años de cárcel por insultar al rey
 EFE

El monarca, Bhumibol Adulyadej, aseveró en 2005 que no está por encima de la crítica.

Llévatelo:

Un tribunal tailandés condenó a seis años y ocho meses de prisión a un hombre de 51 años por un delito de lesa majestad tras escribir mensajes considerados insultantes contra la monarquía en un portal de internet.

La corte impuso inicialmente una condena de 13 años y cuatro meses de cárcel a Kittithon Yaemsamai, conocido con el nombre de "Kenji" en foros de internet, pero rebajó la pena a la mitad tras la confesión del acusado, según el diario Bangkok Post.

Kittithon fue detenido en agosto en Samut Prakarn, en el sur de Bangkok, después de que publicara dos mensajes considerados difamatorios por los que el juez impuso diez años de cárcel.

También fue condenado a otros 3 años y cuatro meses por una "tentativa de difamación e insulto al rey, la reina y heredero al trono", al poseer documentos electrónicos con contenidos considerados de lesa majestad a pesar de que todavía no habían sido difundidos.

Aunque el propio monarca, Bhumibol Adulyadej, aseveró en 2005 que no está por encima de la crítica, las denuncias por lesa majestad se han disparado en los últimos años en medio de la profunda división política en el país.

En Tailandia, cientos de personas han sido procesadas por lesa majestad en estos años, cuando en la década de 1990 apenas se denunciaba una decena, según el Grupo de Concienciación del Artículo 112, organización que hace campaña contra el empleo de esta ley.

El foro de Presos Políticos en Tailandia estima que cerca de 300 personas están encarceladas tras haber sido declaradas por los tribunales culpables de "difamar, ofender o amenazar al rey, la reina o al heredero al trono".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter