Tailandia aprobó la Constitución propuesta por la junta militar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La nueva carta magna obtuvo un 61 por ciento de los votos a favor por un 38 por ciento en contra.

Detractores denuncian que la nueva norma debilita a gobierno y cargos electos.

Tailandia aprobó la Constitución propuesta por la junta militar
 EFE

La participación en el referéndum fue alcanzó el 55 ciento, dos menos que en el de la anterior Constitución de 2007

Llévatelo:

Los tailandeses aprobaron este domingo por amplia mayoría la nueva Constitución propuesta por la junta militar.

Con más del 90 por ciento del voto escrutado, la nueva carta magna tenía un 61 por ciento de los votos a favor por un 38 por ciento en contra, según datos de la comisión electoral.

La consulta se desarrolló sin incidentes y la participación fue del 55 por ciento, dos menos que en el referéndum de la anterior Constitución de 2007, dijo el portavoz de la comisión, Somchai Srisutthiyakorn.

El electorado también aceptó, con el 58 por ciento de los votos, una segunda pregunta que autoriza al futuro Senado a participar en la elección del primer ministro de la primera legislatura.

La aprobación allana el camino para la celebración de elecciones generales a finales de 2017, según el compromiso que el jefe de la junta y primer ministro, Prayut Chan-ocha, reiteró el viernes.

Críticas a la nueva carta magna

El borrador constitucional, redactado por un comité de 21 miembros elegidos por la junta militar, había sido criticado por los principales partidos del país y organizaciones internacionales.

Los detractores denuncian que la nueva norma debilita a gobierno y cargos electos, y consolida el poder de los militares y de organismos estatales controlados por burócratas en la vida política del país.

Uno de los puntos más conflictivos es el Senado, que podrá vetar leyes y reformas constitucionales y que decidirá la composición de organismos clave como la Comisión Anticorrupción o el Tribunal Constitucional.

Tailandia ha tenido 19 constituciones, casi todas ellas derogadas tras la intervención de los militares, desde el fin de la monarquía absolutista en 1932.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter